Nueva Luna de Enero 2009

La Nueva Luna cae a 6º 29 de Acuario, el día 26 de Enero 2009, a las 7:56 h, hora solar, una hora más tarde hora local, para España.

Regencias angélicas

Las fuerzas activadas este mes son las siguientes:

- La del ángel Iah-Hel (62), que rige por domicilio de 5 a 10º de Acuario

La energía de Iah-Hel nos impulsa a buscar el conocimiento, a vivir de forma natural, a promover la armonía en la pareja, la unión, a comprender las cosas desde la globalidad, con perspectiva, a liquidar el karma y las cuentas pendientes, a desligarnos de las obligaciones mundanas y los apegos, a unir la fuerza masculina con la femenina. Nos aporta aptitudes para trabajar en publicidad, marketing, para la filosofía, para difundir conocimientos relacionados con las emociones humanas...

El cuartel general de Iah-Hel se sitúa en Hod/Mercurio y desde allí trabaja con las energías de Netzah/Venus. O sea que aporta un toque de delicadeza y armonía a nuestros pensamientos. Hace que el intelecto penetre en el área de los sentimientos y deseos para entenderlos, de lo cual podríamos deducir que quienes nazcan bajo la influencia de esta fuerza angélica podrían ser buenos psicoterapeutas.


- La del ángel Leuviah (19), que rige por rotación de 6 a 7º de Acuario

La energía de Leuviah nos impulsa a desarrollar la inteligencia, a bucear en el pasado ancestral, a saber captar la belleza y la armonía de otros universos, de otros planos de conciencia, a saber explicar las leyes y normas (sociales o cósmicas) con gracia y simplicidad, a reconciliarnos con el pasado y a tener un temperamento universalista. Nos aporta fecundidad, amabilidad, aptitudes para hacer regresiones, para saber desbloquear emociones, para hacer limpiezas astrales, para crear obras de arte, creaciones científicas o filosóficas futuristas. Ayuda también a recuperar la memoria y la alegría.

El cuartel general de Leuviah se sitúa en la esfera de Binah/Saturno en el Árbol Cabalístico y desde allí trabaja con las energías de Hesed/Júpiter, es por lo tanto un combinado de ambos planetas. Por el lado saturnino promueve la inteligencia práctica, la capacidad de dar forma a la energía, de crear marcos conceptuales, y por la vertiente jupiteriana promueve la expansión, la fructificación. De manera que quienes nazcan bajo la influencia de esta fuerza angélica pensarán a lo grande, no perderán en tiempo en pequeñeces ni en detalles nimios. Cuando movilicen sus intelectos, será para idear grandes proyectos. Por ejemplo, François Mitterrand, Gandhi, Dalí, Max Heindel, Mario Conde y Esther Koplowitz tienen planetas en los grados de Leuviah. ¿Será casualidad que la toma de posesión de Obama se realice bajo la influencia de Leuviah?

Leuviah representa una parte de nuestra psique que nos ayuda a recordar, a recordar por ejemplo quienes somos: inmensos seres de luz enfrascados en una pequeña escafandra que limita mucho cuando uno no sabe que la puede trascender. La energía de Leuviah podría ser considerada como una vacuna anti alzheimer, que es la enfermedad de los que (entre otras cosas) se resisten a recordar quienes son. La memoria no está situada en el kilo y medio de materia gris que tenemos en la caja craneal, el cerebro sólo es el medio a través del cual podemos conectar con nuestros archivos, igual que la caja tonta (TV). Leuviah es el guardián de la puerta de los Archivos Akásicos (donde quedan registradas todas nuestras vivencias pasadas), es por ejemplo una fuerza psíquica que se activa mucho cuando uno se somete a una regresión.

Los grados planetarios

Sol y Luna activan este mes, lo mismo que el anterior, un grado de Netzah/Venus. Los grados de 6 a 7, 16 a 17 y 26 a 27 de cualquier signo están regidos por Netzah/Venus. Kabaleb, en sus cursos de astrología Cabalística, decía que estos grados son puntos de amor a través de los cuales la divinidad (la parte más sublime de nuestro ser) nos regala los bienes de los mundos en los que reside el Yo Superior. Esos regalos, unas veces pueden ser soluciones felices a problemas humanos, o bien el restablecimiento de la salud en caso de enfermedad, o suerte, dinero, amor, felicidad, flashes intuitivos. Durante la pasada lunación, la toma de posesión del Presidente Obama ha sido considerada por muchos cientos de miles de personas como un regalo divino, como algo que no podían concebir ni en sus sueños más fantasiosos.

Y conozco también muchos otros casos de personas que han vivido, durante la lunación de enero, circunstancias que podrían calificar de milagrosas y providenciales, de cara a la resolución de pequeños problemas prácticos cotidianos, lo cual es lógico ya que Capricornio es un signo de Tierra. Pero en esta lunación acuariana lo más lógico es que se resuelvan de forma providencial dilemas mentales, filosóficos, habrá a nivel general mucha más claridad mental.

Los puntos de Venus son como un oasis de bienestar, una zona de tranquilidad en la que el peregrino puede repostar y descansar y en los que se despejan todas las sombras.
El grado de 6 a 7 de Acuario tiene como tema principal la búsqueda del complemento y la fusión con él a través de la belleza, la armonía, la delicadeza, el arte.

Apuntes astrológicos

El signo de Acuario

Acuario es el signo en el que el pensamiento penetra en la persona haciendo que sus mecanismos internos se muevan al son de la lógica y la razón. El programa profundo de los nativos de Acuario consiste en encontrar las personas que se ajusten a su esquema de construir sociedades ideales con las que se pueda mejorar la convivencia entre los hombres. Sus principales claves son la conciencia social, la utopía, la amistad, la solidaridad y la independencia.

Me ha llamado la atención que, al comentar sus impresiones sobre la toma de posesión de Obama, el Presidente Zapatero dijera: “Ahora toca poner el poder de las ideas por encima del poder de la fuerza”, porque ésta es precisamente la temática acuariana. Sobre lo que toca hacer con las energías acuarianas no haré más comentarios ya que todo ello figura, muy bien explicado, en el artículo que publiqué hace unos días en el blog bajo el título “Tiempo de experimentar las nuevas energías”.

Conjunción de Júpiter con Sol y Luna

Si Leuviah es la fuerza que nos ayuda a recordar y Júpiter representa, entre otras cosas, la expansión, el poder, el combinado entre ambas influencias podría inducirnos a rememorar momentos brillantes, espléndidos, pletóricos y poderosos de nuestro recorrido por el planeta Tierra o por otros sitemas planetarios. Podría llevarnos a conectar con partes muy poderosas de nuestra personalidad multidimensional y a comprender que todas esas vidas pasadas o esas otras dimensiones (no confundir una cosa con la otra) están aquí y ahora, encerradas o, mejor dicho, incluidas como un hermoso potencial, en nuestro presente.

Por otro lado, la conjunción Sol-Luna Júpiter puede aportar mucho entusiasmo, ganas de viajar o de realizar cambios, de expandirse, generosidad, sentido del humor, optimismo, benevolencia y tolerancia.

Eclipse anular del Sol

Se produce el 26 de enero a 26ª 30 de Acuario, a las 8:00 hora solar para España. Eclipses. La voluntad flojeará un poco y la parte femenina de la psique tendrá más protagonismo que la masculina, sin embargo la influencia de un eclipse anular no es ni mucho menos tan intensa como la de un eclipse total.

Conjunciones del Nodo con cinco planetas

El Nodo Norte lunar formará una conjunción con el Sol el día 29.1, con la Luna el día 26.1, con Mercurio el 23.2, con Marte el 17.2 y con Júpiter del 13 al 17.2. Todo ello ocurrirá a 9º de Acuario.

Kabaleb decía en sus Cursos de Astrocábala que los Nodos lunares vehiculan los residuos kármicos, aquello que el Yo divino rechaza porque no es conforme a su esencia ni a su vibración. Las energías nodales pueden ser comparadas con el chapapote que se deposita en las rocas y en la arena tras un vertido de fuel en el mar. Cuando un Nodo se encuentra en un lugar o grado específico del Zodíaco, es como si cubriera con chapapote todo lo que rige. De modo que uno no ve lo que hay debajo, lo que subyace, no ve cómo puede utilizar los recursos del séfira o del planeta en cuestión. Por otro lado, los Nodos conectan con las fuerzas abismales, o sea con la sombra, todo lo relativo al planeta o séfira.

No ver claro con el Sol puede llevar a no saber por dónde dirigir la propia voluntad. Con la Luna, no saber muy bien cómo sentir, cómo ser, cómo recibir. Con Mercurio, no saber qué decir o cómo expresarse, o qué pensar. Con Júpiter, no saber cómo desarrollar el propio poder, cómo expandirse, cómo sentirse pletórico. Con Marte, no ver claro cómo actuar o enfrentarse a las situaciones, no ver cómo trabajar o cómo encontrar trabajo.

Para paliar esta situación, se recomienda realizar un trabajo de limpieza y purificación que requerirá un esfuerzo especial de voluntad (ya que está parcialmente eclipsado el día de la lunación) por parte de quienes sean conscientes de ello. Será un buen momento para pedir a los guías (a la maestría interior) que sean rescindidos los contratos kármicos, pero cada persona deberá preguntarse a quien está ligada kármicamente y por qué. Las fuerzas angélicas que rigen de 5 a 10 y de 9 a 10 de Acuario nos ayudarán a obtener esta información.

Se trata de Iah-Hel (62), cuyo programa ya hemos comentado; y de Yeialel (22), cuya energía nos impulsa a ser diplomáticos, a tener un afán de unidad, a saber acallar las voces de los instintos más primarios, a superar los bloqueos emocionales y mentales y a reconquistar el propio poderío interior. Formular la plegaria de estos ángeles también ayudará a recibir su luz y por tanto a saber realizar los desbloqueos necesarios.

Cuando las fuerzas angélicas influencian un punto nodal, lo más habitual es que se manifieste su vertiente contraria, la de Iah-Hel habla de verse involucrado en escándalos, de cometer estafas e infidelidades, de orgullo, desunión, estrechez de miras y poca inteligencia emocional. La parte contraria de Yeialel habla de sufrir contratiempos en los viajes (es curioso, mi hijo pequeño, el que me obligó a anular un viaje a Egipto la semana pasada por estar escayolado, es Ascendente Acuario, tiene por tanto ahí el Nodo Norte y precisamente en los grados de Yeialel, teniendo en cuenta que el Nodo Norte lleva en el grado 9 de Acuario desde el 24 de diciembre pasado y estará hasta el 28.2). Habla también de faltar de delicadeza y diplomacia, de provocar remolinos en el entorno, de vivir en permanente tensión, sentirse incomprendido y ser el blanco de las críticas de la gente.

Sin embargo, cabe insistir en que el efecto del Nodo lunar puede neutralizarse si uno trabaja a conciencia los programas luminosos de ambos ángeles. En eso consiste la alquimia y la conquista del propio poderío: en saber que podemos elegir aquello que queremos vivir, sobre todo si somos conscientes de las energías que están en juego en cada momento. Ahí radica la utilidad de la astrocábala.

La conjunción Júpiter-Nodo Norte podría hacer salir a la palestra numerosos abusos de poder, o la parte más oscura del poder, no será casualidad que acaben de estrenar en TV la película “W” de Oliver Stone sobre la vida de Georges W. Bush. Pero se hablará sobre todo de los abusos del poder mental, intelectual, ya que estamos en el signo de Acuario. Numerosos abusos y errores de los “think tanks”, de los grupos de “expertos” o gurús del pensamiento se harán patentes. Y quizás lo hagan en parte a través de la labor de Obama, que ya empezó, con su discurso de investidura, a desmarcarse de sus predecesores en muchas cuestiones.

La conjunción Marte-Nodo Norte podría poner sobre el tapete actitudes de abuso de fuerza, ahora que se está hablando de cerrar Guantánamo, posiblemente tendremos de nuevo noticias poco edificantes acerca de las prácticas que allí se llevaron a cabo. A nivel particular, cualquier persona que haya usado la violencia como moneda de cambio se verá puesta en evidencia y tendrá que enfrentarse a sus yerros.

Marte en Acuario

Marte entra en Acuario el día 4.2 a las 15: 56 hora solar. Permanecerá en este signo hasta el 15 de Marzo. Marte aportará su fuerza y su contundencia al intelecto, dándole rigor, disciplina y un ardor especial dirigido hacia el descubrimiento de la verdad y hacia la búsqueda de personas afines.

Pero la fuerza marciana también se pondrá al servicio de los ideales acuarianos, por ejemplo la creación de grupos en los que se promueva el advenimiento del hombre nuevo y la elevación de la conciencia. Los GAP (grupos de Acción Planetaria) cobrarán una especial importancia en este mes lunar. Las voces de Fuenteovejuna (“todos a una”) se harán sentir con fuerza y recordaremos con frecuencia aquellas palabras de Marilyn Ferguson: “Cuando dos personas unen sus voluntades y sus deseos en pos de un mismo objetivo, 1+1=el infinito”.

Retrogradación de Mercurio

Mercurio estará retrógrado hasta el 1 de febrero a las 7:11 hora solar (una hora más tarde para España). Hasta este momento, todo lo relacionado con las comunicaciones (transportes, comercio, e-mails, mailings, citas, cursos, charlas etc..) puede sufrir retrasos o contratiempos. El cosmos nos invita a reconsiderar determinadas posturas, a revivir hechos del pasado o a reconectar con personas que habíamos perdido de vista para poder sacar enseñanzas o experiencias que nos sean útiles de cara a nuestro proceso evolutivo.

Hasta la fecha indicada pueden darse a menudo situaciones del tipo “donde dije digo…”. Retrasos en los compromisos, en los acuerdos, en las firmas de contratos. Quienes sean víctimas de dichos retrasos o incumplimientos tendrán la oportunidad de preguntarse qué les está diciendo la vida con ello, en qué punto de su recorrido humano reciente (o lejano) ellos han faltado a su palabra o han ralentizado procesos y con quién, a veces puede ser con uno mismo.

El 1 de febrero, Mercurio retoma su marcha directa, será el momento de reactivar todos los temas pendientes.

Los programas aplicados a los distintos signos


Los nativos de Aries (o Ascendente Aries), con la Casa XI activada, tendrán en esta lunación la oportunidad de idear grandes proyectos, de pensar de qué manera pueden añadir su granito de arena a la construcción mental de la nueva sociedad que se perfila. Será un periodo para hacer nuevas e importantes amistades, contactos, para moverse en sociedad. Quedándose en casa perderían muchas oportunidades. Momento idóneo para liquidar cuentas pendientes con los amigos.

Los nativos de Tauro, con la casa X activada, tendrán la oportunidad de liquidar cuentas y asuntos pendientes en relación con su actividad profesional o con su padre. Buen momento también para meditar sobre el significado simbólico de dicha actividad. Las energías de Iah-Hel y Leuviah les ayudarán a ello. Por ejemplo la labor oculta de un bombero es ayudar a los demás (pero también a si mismo) a dominar su luz, que cuando está mal canalizada puede transformarse en fuego que quema.

A los nativos de Géminis, con la Casa IX activada, les toca realizar importantes cambios sobre sí mismos, la vida les inducirá a dar un paso atrás y a reconsiderar asuntos que atañen sus emociones profundas (Mercurio retrógrado en VIII) para poder rectificar el tiro en caso de necesidad. Podrían aprovechar la conyuntura para bucear en su pasado lejano y sacar a la conciencia toda la sabiduría que han acumulado a lo largo de sus vidas.

Los nativos de Cáncer, con la VIII activada, tendrán que ir apartando los moscones (as) porque su poder de seducción estará en un punto álgido. Pero conviene que sepan discernir ya que se les pueden presentar situaciones amorosas del pasado, tal vez no para que las vivan, sino para que sepan extraer de ellas las enseñanzas que contienen. O para que sean capaces de superar antiguos patrones.

Los nativos de Leo, con la Casa VII activada, tendrán la ocasión de poder contemplar sus relaciones de pareja con mucha perspectiva, comprendiendo qué les aporta ese otro-yo, en qué medida les están haciendo de espejo. Es importante hacer ahora esta reflexión porque puede que eso que vean reflejado no les agrade del todo, debido a la presencia del Nodo Norte en este sector.

Los nativos de Virgo, con la Casa VI activada, apenas si tendrán tiempo de tomar aire entre servicio y servicio, les van a pedir más favores que al Padrino. También se verá muy activado su poder sanador. Por otro lado, les tocará liquidar asuntos pendientes que ya no dan más de si, que han cumplido su ciclo. Si han dejado obras medio hacer o un potencial creativo sin aprovechar del todo, será el momento de poner hilo a la aguja y de recuperar el tiempo perdido (Mercurio retrógrado en V).

A los nativos de Libra, con la Casa V activada, les tocará ocuparse de sus hijos, armonizar su relación con ellos (si hace falta), intentar percibir su realidad con cierta perspectiva. Entendiendo por ejemplo que ellos son meras esponjas que absorben y reflejan lo que ven de sus progenitores. Por otro lado, las arcas de la creatividad estarán rebosantes de energía, es el momento de pensar en utilizarla. Hermosas historias de amor flotan en el ambiente.

A los nativos de Escorpio, con la Casa IV activada, les tocará promover la armonía y liquidar antiguas cuentas pendientes en su entorno familiar, especialmente con su madre. O con el arquetipo de la madre, es decir la capacidad de cuidar, proteger, alimentar y amar sin condiciones a su “tropa”. Posible expansión/ampliación de la familia o del hogar.Venus y Urano juntos en la V favorecen el encuentro con el alma gemela.

A los nativos de Sagitario, que tienen activada la Casa III, les tocará expresar lo que piensan, pero también liquidar asuntos pendientes relacionados con su forma de hablar. Si han sido demasiado tajantes, fríos, o si han utilizado la palabra como arma arrojadiza, las energías de Iah-Hel y Lauviah les hará entender cómo han de corregir el tiro. En los asuntos económicos, paciencia hasta el 1 de febrero, a partir de entonces todo arrancará de nuevo.

Para los nativos de Capricornio, activación de la Casa II, sector económico, será el momento de invertir, mover los capitales, la energía, pero con mucho tiento y siempre con papeles de por medio. Evitar contentarse con un apretón de manos. Si han malversado con su dinero o con su energía, Iah-Hel y Lauviah les harán comprender cómo pueden arreglar la situación.

A los nativos de Acuario, con la I activada, les tocará mover ficha, tomar iniciativas, unir su yin y su yang para poder actuar desde la conciencia y promover grupos de personas que hagan lo mismo. Sabrán darle un toque de calor humano, un toque amoroso a todo cuanto emprendan y esto a veces sorprenderá a su gente ya que normalmente tienen fama de fríos. Pueden salir a la palestra enredos emocionales del pasado, tocará torearlos con gracia y armonía.

Los nativos de Piscis, con la XII activada, estarán que se salen a nivel emocional, estarán más enamoradizos que un colegial. Les conviene repartir su fuerza amorosa porque si la concentran en una sola persona pueden llegar a ahogarla. Repartir en el sentido de realizar una labor social, de echar un cable por ejemplo a quienes se resisten a abandonar la vieja era, la del “yo, yo y yo”, la cantinela del “pobrecito/a de mi, qué mal me trata la vida”. Y ayudarles a crecer en conciencia.

Meditación

La colgaré en el blog en cuanto la haya dado en el centroAureas de Barceona, el lunes 26.1 a las 19 h.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Soleïka!, ¿son igual de "perniciosos" las cuadraturas y las oposiciones que puedan existir con los nodos lunares?

Entradas populares