Observador versus observado

Un paciente, al que llamaremos Pedro, me ha contado recientemente una experiencia muy hermosa a través de la cual ha dado unos pasos decisivos hacia lo que Jung denominaba el proceso de individuación. Se trata de un proceso de ampliación de la conciencia, es la tendencia innata de la psique humana a encontrar su centro, su sí-mismo, es un camino progresivo de autoconocimiento, de desvelamientos de las proyecciones que nuestro inconsciente personal emana de forma natural.

Este fue el relato que me hizo cuando le pregunté sobre los efectos que la Terapia (de Alquimia Genética) estaba produciendo en él:

“En estos últimos días he tenido un enfrentamiento con un compañero de trabajo, una discusión en la que poco les faltó a mis gritos e imprecaciones para traspasar la barrera del sonido. Sin embargo, como quería evitar perder mi equilibrio y volver a los ataques de ansiedad –ya bastante superados- que me llevaron a tu consulta, decidí disociarme en dos entidades distintas: una, la que observa y la otra, la que actúa y reacciona.

La primera observó con mucha tranquilidad y grandes dosis de humor cómo la otra lanzaba un teléfono por los aires, bajo los efectos de la ira. Fui capaz en todo momento de salirme de mi personaje para verlo desde fuera y reírme de mis propias reacciones. Esto tuvo sobre mi un efecto muy beneficioso: hizo que la discusión no generara ni culpa ni malestar en mi interior. Casi podría decir que lo viví como un experimento conmigo mismo. Un experimento del que he aprendido mucho ya me a través de él me he dado cuenta que puedo dominar completamente mi historia en todo momento, simplemente utilizando el truco de la disociación.”

Me sorprendió la gran madurez psicológica de este paciente, de treinta y pocos abriles. Para mi representa la excepción a una regla que pocas, poquísimas veces, he visto desmentida: que los hombres, a nivel de inteligencia emocional, están todos afiliados a la TIA (Servicio de Inteligencia) de Mortadelo y Filemón...

1 comentario:

Sibila dijo...

En este respecto, es menenester mencionar, que, en algunas ocasiones mi mente ego se retrotrae mediante "práctica imaginada" a aquellas situaciones relevantes de lo vivido a nivel de la holografía gracias a la TAG con una doble vertiente: de aquietar la mente y ser capaz de disociación como muy bien ha hecho esta persona en su momento; o bien, como técnica de discernimiento, que, incluso permita subsumir la propia TAG a su vez, dentro de algo muy superior y que no sé qué es todavía.
No se si se me entiende lo que quiero expresar, pero bueno, en rigor es lo que soy capaz de intuir.
Muchas gracias, Solëika.

Entradas populares