Pronósticos para el 2009 : Un Año muy Amoroso

Veamos qué nos depara el Nuevo Año, desde la óptica de la Astrocábala.

La Fuerza de Hochmah/Urano


2009 suma 2, el número que corresponde a la Séfira Hochmah y al planeta Urano. En este centro sefirótico se destilan esencias muy puras, las del amor sin límites ni fronteras, las de la sabiduría, es el centro crístico del Árbol Cabalístico, teniendo en cuenta que Kether (el centro nº 1) se asimila al Padre y Hochmah (nº2) se asimila al Hijo.

Kether es la voluntad invisible que lo origina todo, la chispa de arranque que mueve la máquina. Cuando las virtudes del Padre se hacen visibles, se hacen manifiestos el amor y la sabiduría del universo, en forma de circunstancias que facilitarán la realización de aquello que haya sido planeado por la voluntad...

En el orden planetario, Urano es la fuerza psíquica que nos impulsa a descubrir, a iniciar, a recibir revelaciones, es la que promueve los flashes intuitivos que iluminan de repente un paisaje oscuro. Para quien persiga conscientemente la iluminación, la activación de la fuerza uraniana en su psique le proporcionará las evidencias que le faltaban, le ayudará a completar el puzzle, a decir “¡Eureka!”en el momento oportuno. Siempre y cuando -como decía Picasso- la inspiración le pille trabajando.

En caso contrario, es decir para aquellas personas que no se encuentren persiguiendo ningún objetivo concreto, que no estén inmersas en una tarea creadora o que no tengan ninguna inquietud espiritual o intelectual, la revelación uraniana puede manifestarse como un ramalazo de locura. Como una enajenación mental transitoria, como una idea descabellada que surge de repente y que no ha sido el fruto de una búsqueda consciente.

La manifestación de la fuerza uraniana puede ser considerada como un regalo divino o como una recompensa para el buscador de verdad, para el Indiana Jones del conocimiento. A veces se muestra como un clic repentino que se produce y que nos hace entender aquello que teníamos delante, pero que a lo mejor estaba tan cerca que no lo veíamos.

Urano nos empuja hacia las cimas de nuestro ser, hacia las metas más altas. Y la meta más alta para un ser humano es ser fiel a lo que el Padre –su Yo esencial o divino- espera de él. Cuando Urano se activa, su intensidad vibratoria, es decir, el amor desbordante que nos manda el Padre, es tan grande que pulveriza todo aquello que huele a oscuridad. Separa de forma tajante el trigo de la paja, la luz de las tinieblas para que podamos distinguirlas. Nos ayuda a discernir entre las personas, situaciones o actitudes que nos permiten avanzar y las que nos llevan al estancamiento o a ir hacia atrás.

Ahí se sitúa la faz destructora de Urano, que nos impulsa a romper de forma repentina situaciones que no daban más de sí, que no conducían más que a un callejón sin salida. La fuerza uraniana es por ejemplo la que hará que se nos agriete una pared para que descubramos que tiene aluminosis, eso nos llevará a tomar medidas que impedirán que se derrumbe todo el edificio. O nos ayudará a descubrir las grietas en una relación, lo cual puede evitar luego daños mayores.

Hochmah/Urano es la parte de nuestra psique en la que se guardan las reservas de energía sanadora, se puede considerar como un gigantesco botiquín. Pero, tal y como lo hemos visto, se trata de un fuego divino de muy alto voltaje cuya manifestación puede traducirse como una iluminación o bien como una descarga eléctrica capaz de fundirnos los plomos, según de qué manera la canalicemos.

Urano es como un faro que ilumina el camino hacia el Padre, hacia la suprema unidad, hacia el núcleo del ser.

Hochmah/Urano en el tema Astral del 2009


En el Árbol Cabalístico del tema astral para el 2009, el centro sefirótico Hochmah está bloqueado, lo cual significa que el poder de Júpiter, la voluntad del Sol y la inteligencia práctica de Saturno (los planetas/senderos que vierten sus energías en Hochmah) se ponen al servicio de la espiritualidad. Esto nos puede llevar, por un lado, a quemar todos los residuos kármicos y por otro a alejarnos de los intereses materiales para dedicarle mucho más tiempo y energía al espíritu.

Y esta quema de residuos puede producir humos tóxicos para quienes hayan acumulado mucho escombro en su psique o en su realidad. Para aquellas colectividades que hayan acumulado grandes cantidades de odio, rencor, rabia y resentimiento, la manifestación uraniana puede suponer fuertes estallidos, pulverizaciones de gran envergadura, tal y como está ocurriendo ahora mismo en Palestina.

El grado en que se sitúa Urano en el tema astral mencionado (y también en la lunación del 27 de Diciembre) es un grado Malkuth, es decir materializador. Cuando se activa un grado Malkuth ( de 9 a 10, 19 a 20 o 29 a 30 de cualquier signo), la vida nos obliga a dar respuestas inmediatas a las situaciones que se presentan, no hay tiempo para meditar y reflexionar. Los planetas en estos grados suelen manifestarse de forma más rotunda, más radical y notoria, con mayor énfasis que en cualquier otro grado.

Así se moverá pues la fuerza uraniana a lo largo del año, se hará notar mucho, por su vertiente más elevada para unos, impulsando importantes sanaciones, iniciaciones, experiencias cumbre a nivel espiritual, iluminaciones repentinas, como la de Pablo en el camino de Damasco. Y para otros puede promover rupturas sonadas, muertes súbitas, problemas eléctricos, convulsiones, ataques de histeria, accidentes etc..

Kabaleb decía que el trabajo en el grado 19 a 20 de Piscis consiste en satisfacer el amor propio como condición indispensable para amar al otro. Esta es una clave importante, en efecto, para poder procesar adecuadamente las energías uranianas y ser para la sociedad, para las personas que nos rodean, un manantial inagotable de amor, primero tenemos que generar ese amor en nosotros mismos.

Hemos tratado este tema en numerosas ocasiones desde estas páginas. Si uno no conecta con su núcleo y no se reconoce como un inmenso ser de luz, condición sine qua non para poder amarse y valorarse, difícilmente podrá dar a los demás lo que no posee. Entonces lo que dará será un simple sucedáneo de amor, que esperará algo a cambio.

El único aspecto formado por Urano en el tema del Nuevo Año es una oposición con Saturno, de la cual hemos hablado en el análisis de la Nueva Luna de Diciembre, así que no insistiremos en su significado.

Las fuerzas angélicas activadas por Urano el 1.1.09 son las de Jabamiah (70) e Iah-Hel (62). Es importante tener en cuenta los programas de dichos ángeles porque se manifestarán con mucho ímpetu, debido al grado Malkuth.

Jabamiah nos impulsa a ser un faro de luz en medio de las tinieblas, a conectar con otros planos de conciencia, a unificar nuestra psique, a recuperar el propio poder, a infundir fe y esperanza a los deprimidos, a alcanzar la inmortalidad. Promueve la telepatía, la clarividencia, la aptitudes para curar, la alquimia, la apertura de nuevos caminos neuronales. Ayuda a resucitar lo que estaba muerto en uno mismo o a dar vida a las personas aletargadas.

Cuando su fuerza no se asimila correctamente, promueve el ateísmo, el materialismo a ultranza, la codicia, las crisis, los estados patológicos de exaltación divina, el mesianismo compulsivo, la vanidad, la corrupción, la decadencia.

Iah-Hel nos impulsa a buscar lo que une, a contemplar las cosas desde la globalidad, con perspectiva, a liberarnos de los apegos materiales, a unir el yin con el yang, el ser con el hacer y a estar conectados con la sabiduría interior. Promueve el afán de adquirir sabiduría, la capacidad para realizar viajes astrales, la sed de trascendencia, el afán de vivir de forma natural.

Si desaprovechamos su fuerza, nos impulsará a perseguir los lujos, a promover escándalos, estafas, a cometer infidelidades, a buscar la sofisticación, el ruido, a tener poca inteligencia emocional y estrechez de miras.

Cada uno elige lo que prefiere obtener de la fuerza uraniana pero lo cierto es que estos contenidos se harán notar mucho en el día a día.

Yesod/Luna en el tema astral del 2009


El Centro Yesod/Luna también está bloqueado en el tema del Nuevo Año, y esto significa que la voluntad y la masculinidad tenderán a ceder su protagonismo a la mente inconsciente/femenina, y a la imaginación. Este bloqueo puede favorecer el desarrollo de la clarividencia, la imaginación al poder. Aunque en la otra vertiente, es decir, si estas energías no se canalizan adecuadamente, promoverán la incapacidad de expresar las emociones, un sentimiento de soledad y aislamiento.

La conjunción Venus-Neptuno-Luna también será un factor del despertar de la sensitividad, favorecerá el desarrollo de los poderes psíquicos y la conexión con dimensiones muy implosionadas del ser.

La fuerte activación de Binah/Saturno, con la presencia de ocho planetas en su esfera, tanto en el tema de Nueva Luna de Diciembre como en el del 1.1.09 puede dar, a lo largo del año, una marcada tendencia a ordenar y organizar nuestra vida, a responsabilizarnos de nuestros procesos, a restablecer la justicia en nuestros asuntos cotidianos.

Nos impulsará a reducir para concentrar y coger más fuerza, a evitar la dispersión de la energía, a ser austeros, a practicar lo que los norteamericanos llaman el “downshifting”, es decir a renunciar al estrés, al exceso de trabajo y a los grandes lujos superfluos para tener mayor calidad de vida. Pero no se trata de impulsar una austeridad que se apoye en un temor a la escasez sino en una renuncia a lo que no es necesario, a lo que sobra, a los caprichos inútiles de la sociedad de consumo.

Viene al caso un comentario que me hizo en estas fiestas una persona muy creativa: “Como este año no hay mucho dinero para regalos suntuosos, se me ha ocurrido que mi pareja y yo podríamos a regalar a la familia unos vales, como por ejemplo un vale para una reflexología podal, o para un masaje craneal, o para una sesión de reiki, o de tai-chi etc.. según lo que cada uno sepa hacer”.

Se perfila una vuelta a lo natural, una potenciación de la artesanía y de los antiguos oficios. Pero no en el sentido de una vuelta hacia atrás sino en el de un óptimo aprovechamiento de los recursos creativos y de la creación de bienes y objetos hechos con amor, desde el respeto a la naturaleza. Se perfila asimismo un auge del trueque.

Resumiendo

Llama la atención el hecho de que no se formen disonancias en el tema del Nuevo Año, ni una sola cuadratura. Esto podría promover una tendencia al atolondramiento, a esperar sin mover ficha a que pase la tormenta, a conformarse. Sin embargo, la fuerza uraniana puede contrarrestar esta tendencia, en todo caso nos llevará a decantarnos por un lado luminoso u oscuro de la fuerza (como dirían en la Guerra de las Galaxias), será difícil ser tibio o gris, se llevará más el blanco nuclear o el negro tizón.

Todo apunta a que se producirá una notable polarización en todos los ámbitos de la sociedad, a lo largo del 2009. Asistiremos a grandes despertares espirituales, a sanaciones que tal vez se califiquen de milagrosas, a grandes actos de solidaridad, abnegación altruismo, a un gran resurgir del misticismo, a la creación de numerosos ashrams, comunidades o grupos de personas espiritualmente afines. Grupos enfocados en el despertar de la conciencia y en promover el respeto a la Pachamama.

Se hará notar que ya estamos alcanzando la famosa masa crítica capaz de catapultar a la Tierra hacia la quinta dimensión, la de la conciencia. Y, como hemos comentado en otras ocasiones, quienes no se avengan a recibir la fuerza uraniana por su vertiente más sublime asistirán atónitos al despiece de su realidad. Se enfrascarán en la crisis, la asumirán como una etapa inevitable, se instalarán en ella, haciendo que todo en su vida se ralentice, se reduzca se pulverice. Cada uno es libre de elegir.

Lo peor que podemos hacer es subirnos al tren de la crisis, reduciendo el consumo, dejándonos ganar por el temor. La mejor respuesta consiste en meditar y preguntarse qué es lo que tiene que desmoronarse en nuestro interior para dar cabida a nuevos valores.

No hay comentarios:

Entradas populares