La ecología reverencial Por Mar Biscarri

La revista española Athanor trae en su nº 64 (julio/agosto 2007) interesantes artículos, entre ellos una entrevista a Daniel Meurois Givaudan (en el apartado “Rata de biblioteca” hay resúmenes de sus libros.) Hay otra entrevista, a Satish Kumar, autor del libro Tú Eres, luego Yo Soy en el que aboga por la Ecología Reverencial.

Dice este autor: “Todas las cosas de la naturaleza tienen valor intrínseco; no deberían ser valoradas por la utilidad que tienen para nosotros, sino por ellas mismas. Cuando entendemos esto, podemos sentir reverencia, amor hacia la naturaleza, yo llamo a este enfoque la ecología reverencial. Hoy tenemos cada vez más ecología en nuestra sociedad, pero a ésta la denomino utilitaria, pues se basa en la idea de que la naturaleza es útil para nosotros, por tanto, nos ocupamos de ella. Mientras que la reverencial dice que, tanto si la naturaleza es evaluable para nuestros intereses como si no, tiene valor en sí misma y hemos de amarla por lo que es.

Por tanto, si tomo alguna cosa de ella, la tomo con respeto, con reverencia y únicamente para satisfacer lo que realmente necesito, sin ánimo de lucro. La ecología utilitaria no se basa en el amor sino en el miedo. Cada vez somos más conscientes de peligros como el cambio climático, las catástrofes de todo tipo y porque tenemos miedo, hacemos ecología. Aún cuando no nos amenazara ninguna de estas catástrofes, deberíamos continuar amando la Tierra, la ecología reverencial nos ayuda a hacer este tipo de enfoque.”

Satish Kumar también ha sido el principal impulsor de un nuevo proyecto educativo, llamado en sus orígenes Small School (pequeña escuela.) Su primera regla fue que la cocina sería el centro de la escuela. Porque para que haya una buena educación tiene que haber una cuidada alimentación. Pero por otro lado, pensó que el enseñar a los niños a construir una casa también formaba parte de una buena educación, así que en su escuela los niños aprenden toda clase de quehaceres manuales y tienen, además, clases en la naturaleza para aprender directamente de ella.

En 1991 Kumar puso en marcha el Schumacher College, basado en las mismas teorías. Una vez por semana, un profesor se lleva a los alumnos a un parque natural, a la costa et.. Y todos los alumnos participan en la cocina, barren, limpian lavabos. Importantes personalidades pertenecientes al área de la filosofía, la ciencia, la ecología, la economía, visitan de vez en cuando el colegio para impartir charlas educativas.

Los profesores del centro empiezan todos los días las clases con una meditación para que el silencio, la quietud y la conciencia que practican durante esta actividad permanezca durante todo el día. Al atardecer, los alumnos se enseñan entre ellos aportando las experiencias que traen de sus lugares de origen. Existe en Girona una escuela, de la línea Waldorf (sigue la filosofia de Rudolf Steiner), que trabaja en esta misma dirección educativa.

Existe un movimiento en California, liderado por Fritjof Capra (autor del Tao de la Física) denominado alfabetización ecológica. En Escandinavia existen las escuelas de los bosques en las que los niños son llevados, una vez por semana, al bosque a aprender. Es preciso promocionar estos sistemas alternativos de educación para que los niños puedan estar en contacto con la realidad, porque el futuro de nuestra sociedad está en la alimentación local y en la economía local. Hemos de recuperar habilidades que se han perdido de jardinería, agricultura, de cosas sencillas y prácticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que con nuestro egoismo humano se nos olvida.. las cosas no hay que valorarlas por la utilidad que nos dan sino por ellas mismas... valiosa reflexión, precisa y exacta, pero a veces no la vemos, como humanos nos creemos centro del universo, algo falso de toda falsedad.
Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por este artículo porque me aportó para el trabajo de tesis en la licenciatura en administración que justamente se trata sobre la conciencia ecológica en las empresas, ahora le agregaré este aspecto tan esencial como es la ecología reverencial. Más que actuar a través del miedo, tiene que ser a través del amor. Muchas gracias!

Entradas populares