La relación entre la vista y la conciencia Parte 2


Por Martin Brofman,Ph.D

Ésta es la segunda parte de la interesante reflexión de Martin Brofman sobre la relación entre la vista y la conciencia. Sólo añadir que me han contado los casos de varias personas que, al ser abandonadas o sufrir un importante trauma por parte de su padre, perdieron de repente, en ese mismo momento, mucha visión del ojo derecho. Y lo mismo ha de pasar con el ojo izquierdo, el de la madre.

(Continuación) “En el caso del astigmatismo, la burbuja se distorsiona, y se experimenta incertidumbre en cuanto a lo que se quiere o siente, dependiendo esto de si el afectado es el ojo derecho o el izquierdo, o de si ambos están afectados.
Metafísicamente, el ojo derecho (el Ojo de la Voluntad, tiene relación con el padre) representa ver claramente lo que uno quiere, y el ojo izquierdo (el Ojo del Espíritu, se relaciona con la madre) representa ver claramente lo que uno siente. Estos rasgos se invierten en los zurdos. En una situación dada, la persona que tiene astigmatismo quiere o siente lo que para ella es verdadero, lo considera inapropiado y lo cambia, y luego cree en ese cambio ficticio, dejando de ver con claridad lo que realmente quería o sentía. El foco es más en lo que “debería” querer o sentir que en lo que es real para esa persona, y hay una sensación de confusión sobre lo que ella es realmente. ¿Qué sería esa persona si cesara de fingir ser lo que no es?

Las combinaciones de desórdenes visuales están relacionadas con combinaciones de las cualidades que han sido mencionadas. Al astigmatismo se lo puede experimentar en combinación con miopía o presbicia. Naturalmente, estas cualidades pueden experimentarlas otras personas sin estos desórdenes visuales, pero para los individuos de visión deficiente, los rasgos mencionados son especialmente fuertes.

Miopía significa ver más claramente lo que está cerca. Presbicia significa ver más claramente lo que está lejos. Si bien en algunos raros casos, un ojo puede ser miope y el otro présbita, ambos estados no pueden existir en el mismo ojo. Cuando una persona no ve de cerca ni de lejos, el estado es de rigidez del mecanismo de acomodación, que se refleja en la rigidez de la conciencia, y las técnicas de relajación y los ejercicios oculares pueden restaurar la flexibilidad. Como resultado de esto, el individuo notará también una mayor flexibilidad en su proceso mental.

Somos seres de energía, y la energía es dirigida por nuestra conciencia. En última instancia, tenemos la capacidad para elegir la dirección de la corriente de energía (dependiendo de la situación) y preferir que las pautas que rigieron las acciones o percepciones anteriormente no nos dirijan, pero más bien podemos modificar las percepciones que sabemos que son menos exactas u óptimas, si estamos bien dispuestos a ver las cosas como son, en vez de hacerlo a través de un filtro distorsionante.



La corriente de energía entre el interior y el exterior de la burbuja puede ser modificada, como puede modificarse la naturaleza de la burbuja misma, que de hecho es el “filtro” perceptivo a través del cual percibimos nuestro ambiente. Un filtro “fijo” nos predispone para especiales pautas de interacción y percepción. Semeja una lente selectiva que sólo permite pasar a las percepciones que concuerdan con las creencias básicas que escogimos o aceptamos, e ignora o desecha a todas las demás. Puesto que actuamos a partir de la información que nos llega, entonces estamos predispuestos a reaccionar ante nuestro ambiente, de un modo fijo. La selectividad de la lente no es el problema, aunque de lo que debemos desprendernos es de la cualidad distorsionante del filtro emocional.

Cuando estamos lúcidos y centrados, la burbuja es clara, y lo mismo ocurre con nuestras interacciones. En medio de una emoción fuerte, no estamos centrados, y nuestras percepciones cambian. Las situaciones parecen diferentes, de manera que reaccionamos de diferente manera. La burbuja se distorsiona, con las corrientes emocionales. Cuando se reprimen las fuertes emociones de la ira, del temor, de la confusión, etc. – como ocurre con quienes tienen una visión disminuida – también se distorsiona la burbuja, pero este hecho no es reconocido. La persona se identificó con lo distorsionado que ella ve, cree que eso representa la verdad y lo que ella es realmente. En realidad, eso no es lo que ella es, sino quien sólo parece ser cuando funciona con esa distorsión. La persona puede desprenderse del distorsionante aspecto de esa lente y de sus percepciones, y retornar a su yo verdadero y claro.

Las personas miopes pueden dirigir la energía hacia fuera, por estar cada vez más deseosas de ser visibles; confiar en que eso marchará muy bien. En una situación o interacción dada, esas personas pueden verse como los demás las ven, a través de los ojos de la otra persona, de modo que no sólo tienen la vista que obtienen de mirar de adentro hacia fuera sino también de afuera hacia adentro. Esto les dará la oportunidad de salir de sí mismas, ver las cosas desde otro punto de vista y usar la información complementaria que así obtienen, para perfeccionar sus interacciones.

También es importante que traten a la otra persona como les gustaría que las trataran a ellas mismas si estuvieran en el lugar del otro. No es necesario coincidir con lo que la otra persona perciba de ellas sino sólo tener buena voluntad para ver que es así como se las ve, y que las percepciones de la otra persona son tan importantes para ella como las suyas propias son para los demás. De hecho, podría ser muy útil conocer las percepciones que la otra persona tiene.

La idea no es que el individuo se sienta amenazado o intimidado por el ambiente en el que se halla, sino más bien que se concentre cada vez más en permitirse ser él mismo y en confiar en que, cuando hace lo que realmente quiere hacer y se permite ser real, siempre sucede algo maravilloso. Y puesto que el proceso es tan importante para él, que reconozca que el mismo proceso es también importante para quienes lo rodean, y que todos precisamente mejoran cada vez más, al ser ellos mismos.

Desde el punto de vista de una persona miope, el “NOSOTROS” puede incluir realmente al “TU” así como al “YO”, y de hecho, precisamente a otro “YO”, de igual importancia.

Las personas présbitas pueden dirigir la energía más hacia adentro, brindándose la misma consideración que ellas dan a los demás. La idea no es dejar de ser considerados con los demás, sino también ser considerado consigo mismo. Puede haber un proceso consciente de permitirse recibir sin sentirse culpables – no tomar sino recibir – expresar carencias y sentimientos, y permitirse tener. Cuando se recibe, no es menester que exista la necesidad de obrar a la recíproca, o de negarse, sino tan sólo decir “Gracias” y aceptar incondicionalmente. Concéntrese en aceptar no sólo cosas sino también ideas. Preste atención a cualquiera de los modos con que usted estuvo alejando cosas, ideas o personas y permítales acercarse. Puede haber más concentración en lo que ellas realmente son, además de su imagen. La imagen es importante, pero a la Esencia no se la debe descuidar. La apariencia externa no es más importante que el verdadero sentimiento, y las personas aprecian ciertamente los sentimientos sinceros.

Deben extender también la consideración a ellas mismas. Expresar amor no debe implicar necesariamente sacrificio. No es necesario que usted salga de su espacio para que lo amen y respeten. El rol puede ser divertido, pero recuerde también al Ser que lo está representando, a la persona interior. Desde el punto de vista de la persona présbita, el “NOSOTROS” puede incluir al “YO” como igual al “TU”, y al “YO” se lo puede ver como otro “TU”, también tan separado e importante por derecho propio.

Las personas que tienen astigmatismo pueden preguntarse, cada tanto, durante el día: “¿Qué quiero realmente ahora? ¿Qué siento realmente ahora? ¿Qué es verdadero para mí? ¿Qué es real para mí? Si ceso de ser lo que no soy, ¿quién sería yo? Si ceso de vivir según las normas de los demás, ¿quién sería yo?”. Si ceso de fingir que soy la persona que estuve representando, ¿qué haría yo de manera diferente? La sensación puede haber sido que la persona real no sería aceptada por el entorno en el que la persona se halla. Entonces, interrumpiendo ese rol, y siendo usted mismo, averigüe si esa sensación es real. Descubrirá que esa sensación era una percepción errónea y que ese rol era innecesario, o bien que esa sensación era real, en cuyo caso usted podrá ser usted mismo y ser aceptado. De uno y otro modo, el efecto sería una mayor sensación de comodidad, al ser usted mismo.

En la sociedad hay un lugar para todos nosotros, y si nos permitimos ser reales, hay un lugar en el que realmente encajamos, en el que no sólo somos aceptados sino también apreciados por lo que somos. No tenemos que fingir que no vemos lo que es real para nosotros. Todos podemos permitirnos ser cada vez más quienes realmente somos, ser cada vez más reales.

Con determinación y con buena disposición para modificar las percepciones y sus realidades conexas, cualquier Ser puede transformar su visión del mundo, literal y figuradamente, y retornar a un estado natural de claridad visual.


Afirmaciones que usted puede usar (Escoja una cada día y repítasela a usted mismo aquél día. De vez en cuando, léase la lista a usted mismo):

1. Mi visión está mejorando ahora.

2. Yo opto por la claridad.

3. Yo sé qué es la claridad y la experimento cada vez más cada día.

4. Yo recuerdo la claridad y estoy retornando a ella.

5. Yo advierto que cada día veo más claramente.

6. Yo sé que puedo ver claramente ahora.

7.. Yo sé que mis experiencias me conducen hacia una visión más clara.

8. Acepto nuevos modos de pensar y ver que son más claros para mí.

9. La aceptación y el amor conducen a la claridad.

10. Yo acepto lo que veo, y veo más claramente.

11. Ver claramente es cada vez más fácil.

12. Me permito ser real y observar mi visión clara.

13. Es cada vez más cómodo ser yo mismo y ver con claridad.

14. Mi mente se amplía y trae a mi conciencia cualquier información que necesito para experimentar una visión clara.

15. Hoy puedo tener una visión clara. Hoy puedo ver claramente.

16. Cada día y de todos los modos, yo mejoro cada vez más.

17. Veo más claramente cuando estoy relajado y centrado.

18. Yo veo claramente cuando estoy aquí, ahora.

19. La claridad existe, aquí y ahora.

20. La claridad es mi estado natural.

21. La claridad es lo verdadero para mí.

22. Disfruto viendo claramente.

23. Veo que todo funciona perfectamente.

24. Yo amo, cuando veo claramente.

25. Claridad es libertad y es ser real.

26. Veo más claramente ahora.

27. Yo veo más claramente que antes.

28. Hoy opto por ver el amor.

29. Cuando hago lo que yo realmente quiero hacer, siempre sucede algo maravilloso.

30. Yo confío en ser real y veo claramente.

31. Veo llegar la claridad.

32. Yo puedo advertir hoy una visión clara.

33. A medida que mi vida se aclara, mi visión se aclara.

34. Mi visión está mejorando ahora.

35. ¡Yo soy libre!

36. Mi visión continúa aclarándose a medida que me acomodo a mi nuevo estado de conciencia.

37. Yo veo soluciones en lugar de problemas. Yo veo el modo con que las cosas pueden funcionar.

38. Aclarar mi visión es más fácil de lo que pensaba.

39. Sé que puedo ver claramente sin gafas.

40. Yo estoy de acuerdo con estas afirmaciones.

41. ¡Las afirmaciones funcionan siempre! “

© Copyright Martin Brofman 1990

No hay comentarios:

Entradas populares