Fractales

Me gustaría compartir unos vídeos que me han parecido geniales acerca de un tema que me apasiona y sobre el que estoy investigando muy a fondo para aplicarlo a la psicología: el universo de los fractales.

Los fractales son formas geométricas autosemejantes que pueden ser magnificadas (incluso a un tamaño mayor que el del universo físico) o divididas y siguen conservando los mismos patrones de la imagen original. Es como ver en una piedra la forma de la montaña a la que pertenece o una galaxia en una huella digital. El descubrimiento de los fractales ha revolucionado el mundo de las computadoras y nuestra forma de vivir y percibir el universo, en el sentido de que nos permite entenderlo mucho mejor. Los fractales se pueden ver en las nubes, en las montañas, en el cuerpo humano.

La principal característica de un fractal es la autosimilitud. Si lo acercamos o lo alejamos, siempre tiene la misma apariencia. La totalidad de un fractal es igual a cualquiera de sus partes. La similitud del patrón no deja de sucederse. El patrón de ramificación de un árbol es siempre el mismo, vamos subiendo por el tronco y lo vemos. La geometría fractal nos permite contemplar el mundo de los seres vivos de una forma extremadamente precisa y saber más cosas acerca del gran libro de la naturaleza. El latido de un corazón sano posee un arquitectura fractal, un patrón fractal característico. Muchos patrones fisiológicos han demostrado ser fractales. Cuando se analizan los fractales de un tumor, parece una maraña de hilos sin orden ni concierto, la vasculatura cancerosa resulta caótica, desorganizada, semejante al muérdago.

En cambio, la estructura sanguínea de una persona sana forma un dibujo fractal hermoso, va bifurcando de forma ordenada como si fuera un bonito olmo. La estructura fractal de un bosque es idéntica a la de cualquier árbol del mismo bosque, el número relativo de árboles grandes y pequeños coincide con el número relativo de ramas grandes y pequeñas. Medir un solo árbol puede ayudar a los científicos a evaluar en qué medida un solo árbol puede ayudar a ralentizar el calentamiento global, por su absorción del dióxido de carbono. La geometría fractal nos lleva a un entendimiento completamente nuevo que nos revela un orden subyacente determinado por unas mega reglas matemáticas. Podemos traducir lo que vemos en la naturaleza en el lenguaje matemático.

En psicología se está hablando de modelos psicofractales, en el sentido de que los procesos familiares, grupales e histórico-sociales, responden al mismo tipo de dinámica. De este modo, podemos explicar lo que Anne Ancelin Schützemberger denomina “Síndrome Aniversario”, es decir aquellos traumas que se trasladan sintomáticamente de generación en generación y que emergen en un momento determinado de la memoria que construye una familia o un grupo social. Por lo tanto, pueden ser detectados y explicados los denominados Mandatos Familiares. Por ejemplo, la citada autora menciona en su libro “Aïe, mes Ayeux “ (Ay, mis Ancestros) que la casa de una familia fue quemada por los alemanes un 5 de junio 1944, y su propietaria perdió todos sus papeles de identidad, junto con sus agendas. Pero el asunto se repitió, y el 5 de junio del año 2000 fue víctima de un robo, le quitaron un bolso en el que llevaba su agenda, sus papeles de identidad etc…

Eso es lo que la autora bautizó con el nombre de “síndrome de aniversario”. Otro ejemplo es el de un bisabuelo que abandonó su hijo con 6 años, el abuelo se murió cuando el padre tenía 6 años, y el padre también abandonó a su hijo con la misma edad. Era un curioso fractal psicológico que afectaba a los hijos de la familia siempre a la misma edad. Éste es un estudio interesante, sin embargo sólo hace aflorar la puntita del iceberg de los fractales psicológicos, que son muchísimo más amplios, podemos verificarlo recurriendo a la astrocábala.

Publicaré mis conclusiones sobre esta cuestión en cuanto acabe mi investigación. Pero como aperitivo, puedo afirmar que la fractalidad psicológica aplicada al tema astral y a la Alquimia Genética permite ahondar de forma tremendamente precisa en los entresijos de la psique humana. Lo saben las personas que han emprendido un camino de búsqueda interior a través de esta técnica. Volveremos más adelante a hablar de este apasionante tema.

Soleika Llop

4 comentarios:

María dijo...

Me parece superinteresante. Tiene lógica que todo fluya a través de una única Ley.
Estaré atenta a las conclusiones de tus estudios. Muchas gracias

Luz Marina dijo...

Uf, parece que esto puede traer cola. Estaré pendiente de tus conclusiones. Un abrazo

pola dijo...

Me ha encantado. Muy interesante Sol! Qué bueno que compartas todo esto...gracias!

Carlos dijo...

Me impresionan tanto los fractales como a ti, asi k te puedes imaginar cómo me quedé cuando mi madre trajo un "alimento fractal" al venir de comprar, sin saberlo.

Le hice un par de fotos: Foto_01 y Foto_02.

Ahora te toca adivinar: qué es? ;).

PD: si no sabes kien soy, preguntale a Marta :D.

Entradas populares