Sanando el Arquetipo Madre…

Este es un comentario que me ha mandado una persona que asistió al último Taller que di sobre la sanación del arquetipo Madre. Hicimos un juego en el que cada asistente tenía que apuntar en un papelito cuál era la mejor cualidad que su madre le había transmitido, luego había que doblar el papel, reunir todas las respuestas, mezclarlas y coger de nuevo un papel, con una respuesta a menudo distinta de la que uno había puesto.

De este modo, a veces nos llevamos sorpresas y resulta que nuestros padres nos han aportado valores de los que no éramos conscientes. Muchas veces, nos enseñan a través del método “al revés te lo digo para que me entiendas”, como es el caso que hoy exponemos. ..

Cuando esto ocurre, puede ser debido a que en nuestra memoria celular quedan rastros de experiencias en las que hemos cultivado aquellos mismos contenidos. La persona que nos cuenta su vivencia podría haber sido, en su pasado lejano, alguien que privó a los demás de libertad, sin embargo el pasado, el presente y el futuro se funden en una sola realidad. Por tanto, independientemente de lo que haya vivido en su pasado, lo cierto es que esa falta de libertad está en el aquí y ahora de esta persona, puede que hacia otros seres o puede que hacia ella misma.

En efecto, ocurre con frecuencia que amordacemos una parte de nuestra psique, que no le permitamos expresarse, que la privemos de la libertad de expandirse. Cuando, en el transcurso de una Terapia, las personan visitan los sótanos de las casas o las mazmorras de los castillos, suelen encontrar cárceles y gente aprisionada o atada. Representan impulsos y tendencias que han quedado amordazados porque el ego no ha permitido que se manifestaran. Veamos pues qué nos cuenta el comentario mencionado:

“Bueeeno, te voy a contar alguna “curiosidad” del taller de la Madre del otro día: cuando tuvimos que escribir en el papelito lo que nuestra madre nos había “legado” como aprendizaje, realmente no sabía qué poner... se me vino a la cabeza la palabra buen humor, así sin ton ni son ya que no creo que mi sentido del humor fuera su “legado” precisamente. Pero ya que no se me ocurría otra cosa...

El “flash” fue posterior, después de la mezcla de papelines... el que cogí contenía la palabra LIBERTAD. ¡Coñe! exclamé interiormente. Justo en el clavo, ya que mis padres, en especial mi mamá me tenían en “cautividad” sin apenas libertad. Incluso no podía ni atravesar la calle para jugar con mis amigas (yo vivía delante de un polideportivo). Para salir de excursión les tenía que engañar; no podía traer amigos a casa, etc., y así un sinfín de controles y “castraciones”...

Ahora una de las cosas que más valoro es esa libertad de la que actualmente dispongo. Supongo que al carecer de ella de pequeño, mi madre me enseñó a apreciarla de mayor. Y aparte de esa “curiosidad”, he de decirte que ya no me cuesta tanto emocionarme al recordarla.”

Aprovecho la ocasión para anunciar que, a petición de un nuevo grupo de personas interesadas, repetiré el Taller de Sanación del Arquetipo Madre el Jueves 4 de Febrero de 19:30 a 21:30 en el Centro Cielo-Tierra de Barcelona. Calle Urgel, 68 (Metro Urgel) tel: 93 454 34 92. Se ruega llamar para reservar plaza.

No hay comentarios:

Entradas populares