2010, un Año para responsabilizarse

Análisis numerológico del Año

Es importante tener en cuenta el análisis numerológico del Año. Como muestra, un botón: el comentario acerca de lo que nos deparaba el 2009 -publicado en este blog- decía lo siguiente: “la fuerza uraniana (2009= 2 =Urano/Hochmah) nos llevará a decantarnos por el lado luminoso o por el lado oscuro de la fuerza (como dirían en la Guerra de las Galaxias), será difícil ser tibio o gris, se llevará más el blanco nuclear o el negro tizón. Todo apunta a que se producirá una notable polarización en todos los ámbitos de la sociedad, a lo largo del 2009”.

Y esto es exactamente lo que ocurrió en relación con la gripe A, que ha llevado a numerosísimos profesionales de la medicina (y también de otros ámbitos) a decantarse a favor o en contra, a definir su postura, y esto es algo que ningún otro virus había logrado hasta ahora con tanta intensidad.

El año 2010 suma 3, está bajo la influencia de Binah, el Centro del Árbol Cabalístico en el que se elaboran las formas, las cristalizaciones que permiten al espíritu disponer de un vehículo físico para sus experiencias. En el universo material, Binah se manifiesta como el planeta Saturno. Representa el espacio psíquico en el que la luz consiente rebajar su nivel de vibración para crear materia, Binah mueve la energía que permite pasar de la onda a la partícula...

Las claves principales de Saturno son : madurez, cohesión, responsabilidad, aplomo, coherencia, capacidad de construcción, inteligencia práctica, comprensión a través del estudio, concentración, exactitud, justicia, ética, honestidad, estabilidad, seguridad, disciplina. La incorrecta utilización o captación de la luz saturnina puede dar inflexibilidad, limitación, dureza, crueldad, decrepitud, avaricia, depresión, conservadurismo, esclerosis, sequedad, severidad, intolerancia, depresión, control, inmovilismo, represión, tendencia a ser calculador.

Podemos deducir por tanto que la tónica general del año podría ser la de la búsqueda de la coherencia, la de responsabilizarse de los propios procesos, lo cual equivale a dejar de buscar culpables fuera. Dejar de pensar, por ejemplo, que nuestros problemas son debidos a que nos han hecho un amarre, un mal de ojo o una magia potagia de las malas muy malas. La fuerza saturnina de nuestra psique no se anda con rodeos, nos ayuda a comprender las cosas a través de la dura experiencia, y si nos hacemos los sordos, movilizará a todos los tambores de Calanda para que nos transmitan el mensaje con voz tronera.

Será un año, por ejemplo, para comprender que está muy bien recoger miles de firmas para protestar contra los espectáculos taurinos pero que de poco servirán estas movilizaciones si uno toma conciencia de lo que esto significa. Ahora mismo esta cuestión ha levantado muchas ampollas en Cataluña ya que se acaba de abrir una vía legal para prohibir las corridas de toros. Veamos lo que Kabaleb decía de la fiesta taurina:

“Sacar las bestias de nuestro templo interno y expulsar de él a todos los mercaderes que se hayan instalado ha de ser una de las tareas a llevar a cabo por quien quiera despertar a su Yo crístico. La expulsión de los mercaderes del templo con todas sus bestias corresponde a la etapa en que Cristo pone orden en las emociones. Este sacrificio ritual de las emociones conflictivas se exterioriza bajo el aspecto de las corridas de toros, en las que vemos cómo las bestias son sacrificadas por hombres que están vestidos de luces -las cuales simbolizan el Yo espiritual- y lo hacen justo antes de que la luz del Sol descienda bajo la tierra. Esa corrida de toros ha de tener lugar todos los días en nuestra naturaleza profunda. Las emociones y deseos sombríos que nuestra jornada alienta deberían morir con la luz del día. Lo ideal sería que no quedara en nosotros ni rastro de ellos al ponerse el Sol ya que a partir de este momento la luz estará en nuestro interior y no fuera. Y si esa luz calienta el chapapote emocional en vida, le dará un relieve y un protagonismo que no debería tener. Será entonces cuando esas emociones se convertirán en sagradas y movilizarán nuestras fuerzas espirituales para cumplirlas por encima de todo. Si cada día nos ponemos el traje de luces y “matamos” los deseos, evitaremos que éstos se introduzcan en nuestro templo sagrado y de esta forma la fuerza crística que mora en nosotros no tendrá que expulsarlos”.

De todo ello se deduce que si una masa crítica de personas fuera capaz de llevar a cabo, de puertas adentro, es decir en su psique, y cada noche antes de dormirse, su particular corrida de toros, y no forzosamente matando sino transmutando (queda mejor y es más civilizado) los odios, rabietas, rencores, críticas, envidias, tristezas, bajezas, juicios etc… que haya emitido durante el día, ya no haría falta que unos matadores profesionales se encargaran de este trabajo sucio. Y quedarían abolidas las corridas de toros porque carecerían de público.

En consecuencia, está muy bien recoger firmas y hacer sonadas campañas publicitarias contra los toros pero si ello no va acompañado de un movimiento de conciencia, es papel mojado, pura alopatía (actuar sobre el síntoma en vez de ir al origen del problema). Podemos aplicar el mismo razonamiento a cualquier recogida de firmas o a cualquier movimiento popular de protesta. Puede que en este año saturnino muchas personas tomen conciencia de todo ello.

Tránsitos planetarios importantes

Júpiter en Piscis

Júpiter transitará por Piscis del 18 de enero 10 al 6 de junio y del 9 de septiembre al 22 de enero 2011. Piscis es uno de los signos de regencia de Júpiter (Sagitario es el otro), por tanto estará en su domicilio, ejerciendo plenos poderes. Ejerciendo sus funciones de liberador de los deseos y sentimientos. Nuestros deseos, sobre todo los que atañen al mundo emocional, se cumplirán durante el tránsito de Júpiter por Piscis. Los seres humanos sacarán lo mejor de sí mismos, toda la bondad, la generosidad, el altruismo, el optimismo, la amplitud de miras, la capacidad de amar, de empatizar, de solidarizarse con los demás. Al estar en el grado 26.21 de Acuario, Júpiter activará su rostro venusino, regido por el ángel Omael, el cual es portador de felicidad, fecundidad, abundancia material y curación.

Esto es lo que promoverán y obtendrán las personas que desplieguen sobre los demás toda su capacidad de amar. Para ellas no existirá la crisis. Pero Piscis es un signo del que puede salir lo mejor o lo peor, por tanto Júpiter puede promover también la estampida de las emociones más oscuras, y el resultado podría ser una catarsis general.

Piscis es un signo muy ligado a la solidaridad, habrá pues una expansión en ese sentido, a nivel general seremos más conscientes de que somos gotas de un mismo océano, de que lo que pensamos, sentimos o hacemos impacta en la colectividad. Seremos por ejemplo más conscientes de que, cuando ensuciamos a Gaia o le faltamos al respeto, tirando al suelo papeles, colillas u otros detritus, estamos contaminando una parte de nuestro ser.

Hasta el 18 de Enero, Júpiter, desde Acuario, seguirá potenciando el desarrollo de la inteligencia, la fusión de empresas, la creación de equipos y grupos para trabajar en colectividad, aunando voluntades y huyendo de protagonismos.

Júpiter en Aries

Transitará por Aries del 6 de junio al 9 de septiembre y del 22 de enero 2011 al 4 de junio 2011.
En esta posición, Júpiter le dará poder al Juan sin Miedo que mora en nuestra psique, al héroe, al que sabe realizar hazañas, batir records, pero también al niño interior. El niño interior simboliza la pureza, la frescura, la ternura, la candidez, la espontaneidad, la sinceridad, la inocencia, la humildad, las ganas de jugar, divertirse, el estar fuera de matrix, del mundo de la programación. Simboliza la imaginación, la alegría, la ausencia de condicionamientos, barreras y creencias, como no sea creer que todo es posible.

Los niños también representan los nuevos impulsos de la psique, los que nos llevan a renovarnos, a salir de la rutina, representan la libertad de soñar y de actuar siguiendo únicamente el impulso del espíritu, y que a medida que maduramos va quedando limitada, maniatada y encerrada. Los niños no viven en el pasado ni en el futuro sino en el ahora, están libres de temores y de imágenes mentales. Esta parte de nuestro ser recibirá una gran inyección de energía con la presencia de Júpiter en Aries.

Urano en Aries

Urano estará en Aries del 28 mayo al 14 agosto 2010 y luego a partir del 12 marzo 2011 hasta mayo del 2018. La parte nuestra psique que mueve el amor universal, la sabiduría, los flashes intuitivos, la capacidad de sanar y los valores crísticos penetra en el área del niño interior, del héroe. El resultado de esta combinación podría traducirse en actos heróicos de sanación, en la sanación del niño interior, ese al que maltratan tanto los adultos. Podemos deducir que los mejores flashes intuitivos se manifestarán cuando nos disfracemos de locos bajitos, cuando sepamos actuar desde la inocencia, el no condicionamiento, la ingenuidad filosófica, desde la creencia de que todo es posible, restando energía y atención al pasado y al futuro y quedándonos sólo con el presente para sacarle todo su jugo y disfrutar plenamente de él. Urano también representa la liberación, la independencia, por tanto, nos sentiremos libres siendo como niños.

Por otro lado, no sería de extrañar que durante este largo tránsito, los educadores y padres en general tomaran conciencia de que los niños son como esponjas que se empapan de los contenidos que reciben de sus mayores, son sus espejos. En consecuencia, las enfermedades y disfunciones de los niños traducen, la mayoría de veces, disfunciones en su ambiente familiar o en su entorno más cercano. Quizás la sociedad tome conciencia de que se sana a un niño sanando a sus padres y a sus patrones familiares. Con Urano en Aries, la infancia recibirá una protección especial. Tal vez se comprenda que la pedofilia no es más que una triste y oscura deformación de la necesidad de penetrar en el área psíquica del propio niño interior y que la curación y reinserción en la sociedad de este tipo de personas no pasa por administrarles medicamentos, caparlos, castigarlos o lincharlos sino por sanar su historial familiar y por ayudarles a acercarse a ese niño interior con el que su alma tanto ansía el reencuentro.

Nodos en el eje Cáncer-Capricornio

Los Nodos lunares penetraron en este eje el 22 de agosto de 2009 y permanecerán en él hasta marzo del 2011. Desde Cáncer, nos invitarán a reflexionar sobre todas nuestras particularidades, sobre las propias raíces, el historial familiar, el terruño, sobre conceptos como los de madre patria, cultura autóctona, bandera, raza, hecho diferencial. No será casualidad que durante este periodo algunas regiones de España hayan efectuado consultas a través de las urnas sobre quien apoya o no la independencia. Suena curioso pensar que, dentro de un océano, una gota pretenda independizarse de las demás gotas. ¿Es eso posible? Me lo expliquen. ¿Es posible, lógico o razonable pensar que una gota situada en el extremo Norte del océano Atlántico –pongamos por caso- pretenda ser más que una gota situada en el Sur del mismo océano? ¿O que pretenda creerse superior a una gota situada en el océano Índico o en el Pacífico? Curiosidades de los humanos…

El Nodo Sur en Cáncer nos llevará a plantearnos este tipo de reflexiones, por las buenas, o por las malas, es decir como consecuencia de algún desmadre cometido en nombre de uno de los conceptos antes mencionados.

El Nodo Norte lunar en Capricornio hará salir a la palestra el lado oscuro de muchas instituciones, políticos, empresarios, grandes empresas. Ya hemos visto en anteriores artículos que todo lo que haya sido construido sobre bases endebles podría derrumbarse. No me extiendo mucho sobre esta cuestión porque ya ha sido tratada en anteriores artículos (en la Lunación de Octubre 2009).

Saturno en Libra

Parece que se presenta un año en el que toca salir de la dispersión, ordenar nuestras vidas. Toca también ser conscientes de cuál es nuestra “ley” personal, es decir el programa maestro de nuestra entidad humana. Está inscrito en nuestro interior y uno puede acceder a él a través de la meditación o bien a través del tema astrocabalístico. Saturno entró en el signo de Libra el 29 de octubre 2009 (aunque volverá a transitar por Virgo entre el 7 de abril y el 22 de julio 2010) y se quedará allí hasta octubre del 2012.

Libra es un signo ligado a la búsqueda del equilibrio, del complemento, del otro yo. En este sector, la fuerza saturnina de nuestra psique nos impulsará a entender las leyes no escritas que promueven el buen funcionamiento de una pareja. Una de ellas consiste por ejemplo en aprender a valorarse y amarse uno mismo para luego, con el amor sobrante, poder amar a los demás. Si uno no se ama, no puede dar lo que no tiene, en todo caso dará un sucedáneo de amor, un apego, esperando que el otro llene sus carencias. Si esperamos que el otro rellene nuestros agujeros de gruyère, quien encajará en nuestro diseño humano será otro gruyère, el resultado será dos cojos emocionales. Uno se apoyará sobre el otro para avanzar. Si uno es media naranja, atraerá a otra media naranja, en cambio las naranjas enteras también atraerán a otras personas enteras y maduras emocionalmente.

Saturno en Libra nos ayudará a hacer este tipo de reflexiones, a ser más justos con el otro, a poner orden, organización, pautas en nuestro mundo relacional. Ser justo con el otro es entender que no es más que un actor a sueldo que se presta a representar nuestro guión, por tanto hay que agradecerle la molestia. Pero todo ello no sólo se refiere a la relación con el otro de fuera sino también con el otro de dentro, es decir con la polaridad a la que concedemos menos protagonismo en nuestra psique. A las mujeres hombrunas, que conceden más importancia al hacer que al ser, Saturno en Libra les inducirá a dar más relevancia a su Yo femenino. Lo mismo ocurrirá con los hombres que se perfuman con “Ô de testosterone”, o sea los machos muy machos, su yin les reclamará más atenciones. Y viceversa, las mujeres con un yang muy flojito, que prefieren que todo lo decida su marido, que no saben dar dos pasos solas sin su hombre, tendrán que plantearse mover su capacidad de iniciativa y ser menos dependientes.

La labor de Saturno en Libra será de alguna manera integrar los opuestos, equilibrarlos y ayudarnos a entender que la armonía con una pareja dependerá de la unión existente entre el yo femenino/receptivo/sensitivo/intuitivo y el yo masculino/emisor, hacedor.

Las disonancias formadas por Saturno en el tema de primeros de Año indican que pueden producirse resistencias, una tendencia a refugiarse en el pasado, en lo conocido, una tendencia a temer cualquier cambio, de pareja, de socios. Pero el miedo nunca es buen consejero. Resistencias asimismo a la hora de entender que para encontrar por fuera al príncipe hermoso o a la princesa, primero hay que conquistarlos por dentro.

Cuadratura Saturno-Plutón

Es la disonancia más relevante en el tema del Nuevo Año. Ya hemos hablado de este aspecto en el análisis de la Nueva Luna de Noviembre 2009. Resumiendo lo apuntado, podemos decir que toca hacer introspección y sacar a flote los contenidos del inconsciente, toca enfrentarse al Guardián del Umbral, al dragón, a todos los muertos que hemos escondido en los armarios. Toca dejar de decir “tengo miedo” o “no me atrevo” o “eso me da yuyu”. Toca salir del atolondramiento, del victimismo y proponerse afrontar con fuerza y vigor los nuevos retos, principalmente el de empoderarse y de tomar conciencia de que el futuro no está predeterminado, sino que lo hacemos entre todos. Toca empezar a ensayar para la gran función, aquella en la que hemos de revestir los ropajes de los dioses creadores. La acción conjunta de Saturno y Plutón nos ha de ayudar a prepararnos para esta gran puesta en escena, limpiando y puliendo todas las adherencias apegos, temores y chapapotes susceptibles de frenarnos en la consecución de esta gran hazaña.

Los alquimistas procurarán vivir todos estos movimientos en su interior, y pactar con sus propios egos –que no pisotearlos- de manera que puedan participar de la ascensión. No se trata de anular la mente, sino de lograr que haga buenas migas con la intuición. Si conseguimos que esos alquimistas (los que son capaces de transmutar sus viles metales –defectos- en oro puro, en conciencia) formen una masa crítica/crística, los dos gigantes no harán oír por fuera sus rugidos, no se producirán seísmos ni maremotos ni grandes derrumbes empresariales. Si lo logramos, los agoreros del Apocalipsis, conspiranóicos y crispócratas de todo pelaje tendrán que comerse sus catastrofismos con patatas. Podemos invitarlos a comer un buen turrón para que se les pase el mal sabor de boca.

Soleika Llop
http://abriendoconciencia.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lectura realmente enriquecedora.
Feliz año 2010 Soleika.

Anónimo dijo...

Soleika que interesante todo lo expuesto.Gracias por ello.Una confidencia al empezar a leerte me dije otra sincronicidad hablas de abolir la corrida de toros y lo que tu padre en paz descanse opinaba de ello.El otro dia entre en internet y en la pagina podias sumarte entre los que no queriamos la barbarie y llevarlo al parlamento.Yo firmé
Pilar C.

Anónimo dijo...

Hola Soleika el ritual de la Estrella de Belen fue muy hermoso y de mucha hermandad entre todos, lastima que en el esterior habia mucho murmullo y rompia un poco la concentracion pero la seguimos todos con mucho fervor.El cheque regalo me lleno de satisfaccion y me interesé por el Angel 56 que fue el que me lo otorgó.Gracias por todo

Pilar C.

Pep Anton dijo...

O sea, que del 10 de septiembre al 19 de noviembre Júpiter retrocederá durante estos días des de el grado 30 al grado 23 debido a su fase de retrogración o sea unos 71 días tratando de resolver anteriores circunstancias que todavía parecerán estar inacabadas formadas cuando Júpiter transité directo por Piscis del 19 de enero al 7 de junio, entonces si esta fase de retrogración se efectuará solamente en el Tercer Decanato de Piscis y siendo este mismo una área de exteriorización total de las emociones cabe esperar (pienso yo) que las anécdotas nos devolverán a un pasado persistente o característicamente repetitivo anclado en el como exteriorizamos nuestras emociones. No?
Pep Anton.

Entradas populares