El Universo Holográfico Parte I

Este es el resumen de un libro apasionante en el que el físico Michael Talbot expone su visión sobre el carácter holográfico de la realidad. Fue publicado en 1991 en lengua inglesa y traducido al castellano hace un par de años. Acabo de descubrirlo y me ha encantado, aunque muchas de los conceptos que plantea ya son archiconocidos para quienes están familiarizados con la física cuántica. Me ha llamado especialmente la atención la idea del holosalto, es algo que practican constantemente las personas que realizan Terapias de Alquimia Genética (TAG), pero nunca se me había ocurrido llamarlo de esta forma. A estas personas, les será especialmente útil la lectura de este resumen porque les permitirá entender el alcance de lo realizado durante y a través de la Terapia...

Entre paréntesis, mis reflexiones.

21.- Hay gente adicta a sus creencias, hay personas que se comportan como los adictos cuando intentas cambiar sus creencias y arrancarles del opio poderoso de sus dogmas. Y como la ciencia occidental ha dedicado varios siglos a no creer en lo paranormal, no va a renunciar a su adicción a la ligera.

67.- Cuando los físicos calcularon la cantidad mínima de energía que puede tener una onda, averiguaron que cada centímetro cúbico de espacio vacío contiene más energía que la energía total de toda la materia que existe en el universo conocido.

71.- Las teorías de Bohm y Pribram proporcionan una forma nueva y profunda de ver el mundo: nuestros cerebros constituyen matemáticamente la realidad objetiva interpretando frecuencias que son, en última instancia, proyecciones de otra dimensión, de un orden más profundo de la existencia que está más allá del tiempo y del espacio. El cerebro es un holograma envuelto en un universo holográfico.

75.- El modelo tradicional de la psiquiatría y el psicoanálisis es estrictamente personalista y biográfico, pero la investigación moderna sobre la conciencia ha añadido nuevos niveles, planos y dimensiones y demuestra que la psique humana se corresponde esencialmente con el universo entero y con toda la existencia. Stanislav Grof

77.- En lo más profundo, la conciencia de la humanidad es una. David Bohm

103.- En un cerebro que funciona de manera holográfica, la imagen recordada de una cosa puede tener tanto impacto en los sentidos como la cosa misma.

104.- Achterberg descubrió que la utilización de imágenes produce efectos psicológicos que, además de poderosos, pueden ser extraordinariamente específicos. Por ejemplo, la expresión “célula blanca sanguínea” se refiere a varios tipos distintos de célula. En un estudio, Achterberg decidió ver si podía entrenar a algunas personas para que incrementaran el número de un solo tipo de células blancas sanguíneas. Enseñó a un grupo de universitarios a imaginar una célula blanca llamada neutrófilo, el mayor componente de la población de las células blancas. Entrenó a un segundo grupo para que imaginaran células T, un tipo más especializado de células blancas. Al final del estudio, el grupo que aprendió a imaginar neutrófilos tuvo un aumento significativo en el número de neutrófilos, pero ningún cambio en las células T. El grupo que aprendió a imaginar células T produjo un aumento significativo en estas células, pero su número de neutrófilos no varió. (Esto aboga a favor de la autosanación)

105.- La proporción de enfermos de cáncer en personas con retraso mental y trastornos emocionales –personas que no pueden comprender la sentencia de muerte que la sociedad vincula con el cáncer- es significativamente inferior al del resto de la población. (Hemos hablado en varios artículos del blog de lo perjudicial que resulta para un enfermo de cáncer vincularse al egregor de esta enfermedad, Talbot dice lo mismo pero de otra manera)

107.- El psicólogo S. Breznitz de la Universidad de Jerusalén hizo que varios grupos de soldados israelíes caminaran 40 km pero dio a cada grupo una información diferente. Unos grupos anduvieron 30 km y se les dijo que les quedaban otros 10 por andar. A otros les dijo que iban a hacer una marcha de 60 km, pero en realidad sólo anduvieron 40. A algunos les permitió ver los mojones que marcaban la distancia y a otros no les dio pista alguna sobre lo que habían andado. Al final del estudio, Breznitz descubrió que los niveles hormonales de cansancio reflejaban las estimaciones de los soldados y no la distancia real que habían recorrido. En otras palabras, sus cuerpos no respondían a la realidad sino a lo que ellos imaginaban que era la realidad. (La posibilidad de reprogramar el ADN se basa en los mismos supuestos)

108.- En un estudio, se dividió un equipo de atletas soviéticos de élite en cuatro grupos. El primero pasó el 100% del tiempo entrenando, ejercitando el cuerpo. El segundo pasó 75% entrenando y 25% visualizando los movimientos exactos y los logros que querían conseguir en el deporte. El tercero pasó el 50% entrenando y 50% visualizando y el cuarto, el 25% entrenando y 75% visualizando. Increíblemente, el cuarto grupo mostró la mayor mejora en su actuación seguido por los grupos tercero segundo y primero. Los soviéticos han introducido sofisticadas técnicas de visualización en muchos programas de entrenamiento de los atletas, creen que las imágenes mentales actúan como precursores en el proceso de generación de impulsos neuromusculares.

110.- Otro fenómeno que nos permite vislumbrar el control de la mente sobre el cuerpo es el efecto placebo, que es un tratamiento médico que no realiza ninguna acción específica sobre el cuerpo ya que se utilizan píldoras de azúcar o soluciones salinas.

111.- Hasta la cirugía se ha utilizado como placebo. En la década de 1950, la cirugía era el tratamiento habitual para la angina de pecho. Unos médicos decidieron hacer un experimento, en vez de hacer la cirugía habitual que consistía en ligar la arteria mamaria, abrían los pacientes y después los cosían sin más. Los pacientes sometidos al simulacro de cirugía dijeron que sentían tanto alivio como los que habían sufrido la operación completa. Eso indica que tenemos la capacidad de controlar la angina de pecho en alguna parte de nosotros.

113.- La mente tiene poder para librarnos de muchas enfermedades pero como no somos conscientes de ese poder, tenemos que ser engañados para usarlo. Esto podría resultar hasta cómico si no fuera por las tragedias que desencadena con frecuencia el desconocimiento de nuestro poder.

116.- En un experimento de 1962, los doctores Linton y Langs dijeron a los sujetos que iban a participar en un estudio sobre los efectos del LSD, pero les dieron un placebo en vez de LSD. Sin embargo, media hora después de tomarlo empezaron a experimentar los clásicos síntomas de la droga real: pérdida de control, supuesta revelación del significado de la existencia y demás. Aquellos viajes placebo duraron varias horas.

118.- Los placebos desempeñan también un papel en nuestras vidas cotidianas. La cafeína ¿te mantiene despierto durante la noche? Algunas investigaciones han demostrado que ni siquiera una inyección de cafeína mantendría despierta a una persona si creyera que le están administrando un sedante. ¿Alguna vez te ha ayudado un antibiótico a superar un dolor de garganta? En caso afirmativo, estabas experimentando un efecto placebo, los catarros los causan los virus, al igual que los diversos tipos de dolor de garganta y los antibióticos sólo son eficaces contra las infecciones bacterianas, no contra las víricas. Los placebos sustentan un enfoque holográfico de la relación mente/cuerpo. Esta visión sostiene que la mente y el cuerpo interactúan continuamente y están tan unidos que no se pueden tratar como entidades independientes.

120.- Al cambiar de personalidad, un múltiple (persona que padece el trastorno de múltiple personalidad) borracho puede volverse sobrio al instante, cuando domina la personalidad que está sobria.

121.- Un múltiple que ingresó en un hospital por diabetes dejó desconcertados a sus médicos porque no mostraba ningún síntoma cuando tomaba el control una de sus personalidades no diabéticas.

122.- Una múltiple llamada Cassandra dice que sus personalidades alternativas son conscientes incluso cuando no tienen el control de su cuerpo. Ello le permite pensar en multitud de canales distintos a la vez, hacer cosas como trabajar simultáneamente en varios periódicos de distinta periodicidad. De ahí que, mientras la gente normal hace ejercicios de visualización de imágenes curativas dos o tres veces al día, Cassandra practica día y noche. Tiene incuso una personalidad llamada Celese que tiene conocimientos sólidos de anatomía y fisiología u cuya única función consiste en pasar 24 h meditando y visualizando el bienestar de su cuerpo. Si la psique de un múltiple es una especie de holograma de imágenes múltiples, al parecer el cuerpo también lo es y puede cambiar de una situación fisiológica a otra en un abrir y cerrar de ojos. (Esta es una cuestión que presta a hondas reflexiones, no parece descabellado plantear que los múltiples, de forma inconsciente, han asumido la tarea de llamar la atención de la sociedad sobre el carácter multidimensional del ser humano).

134.- Pueden crearse estructuras psicofísicas fuera del cerebro: una niña francesa de 12 años podía crear palabras, cuando alguien le hacía una pregunta, la respuesta aparecía instantáneamente sobre su piel.

135.- Así pues parece que el cerebro, mediante la utilización de imágenes, puede decir al cuerpo lo que tiene que hacer, entre otras cosas, que fabrique imágenes. Imágenes que fabrican imágenes. (Esto es lo que hacemos en la TAG)

140.- Según el modelo holográfico, la mente/el cuerpo no puede distinguir la diferencia que existe entre los hologramas neuronales que utiliza el cerebro para percibir la realidad y los que evoca cuando imaginamos la realidad (por eso podemos cambiar el pasado y co-crear así un nuevo presente). Ambos producen un efecto espectacular en el organismo, tan poderoso que puede influir en el sistema inmunológico, duplicar y/o negar los efectos de drogas o medicinas potentes, curar heridas con una rapidez asombrosa, deshacer tumores, invalidar la estructura genética para dar una nueva forma a la carne viva de una manera casi increíble. Todos somos taumaturgos en potencia, yoguis durmientes y tenemos la obligación de dedicar muchos más esfuerzos a explorar y aprovechar estas dotes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soleika!
No sabes cómo te agradezco tus lecturas y síntesis de libros tan interesantes!!!
Me tienes enganchada!!! Jaaaaaaaaaa!
Con amor.
Montse.

Terapia Individual y de pareja dijo...

Me encantan tus resumenes de libros...tu blog me ha dado valiosisima informacion que no habia encontrado en toro lado...Gracias

Terapia Individual y de pareja dijo...

Gracias por tus resumenes de libros....en tu blog he encontrado respuestas maravillosas a inquietudes que tenía desde ahía mucho....gracias

Entradas populares