Nueva Luna de Diciembre 2008

La Nueva Luna cae a 6º08 de Capricornio, el día 27 de Diciembre 2008, a las 12:23 h, una hora más tarde hora local para España.

Regencias angélicas

Las fuerzas activadas este mes son las siguientes:

• La del ángel Poyel (56), que rige por domicilio de 5 a 10º de Capricornio

La energía de Poyel nos impulsa a construir un paraíso a nuestro alrededor, a ser portadores de armonía, equilibrio, a buscar el silencio, a ser para los demás un factor de enriquecimiento. Aporta abundancia, renombre, fortuna, sabiduría, elocuencia, seducción, arte, belleza, humor, diplomacia, una buena inteligencia emocional, aptitudes para ser un buen asesor de imagen o un buen publicista...

Poyel es un combinado de las energías de Yesod/Luna y Venus/Netzah. Es una especie de comodín angélico porque se le puede pedir cualquier cosa, vale tanto para un roto como para un descosido. Poyel tiene montada su “parada” en el cuartel general de Netzah y le aporta las esencias lunares. Es el contrario del ángel 70 (Jabamiah), que tiene su morada en Yesod, aportándole las esencias venusinas. Por lo tanto, Poyel aportará fuerza lunar cristalizadora a la belleza, a la distinción, a la clase, al refinamiento, a la abundancia, les dará forma. Así serán los niños que nazcan en este mes lunar.

Es curioso constatar que uno de los grados de regencia de Poyel (de 1 a 2 de Capricornio) corresponde al día de cobro de los premios de la Lotería de Navidad. Sin embargo, tengamos en cuenta que de la misma forma que para ganar a la Lotería hace falta comprar un billete, para acceder a la abundancia de Poyel y a todos sus contenidos, es preciso que antes hayamos entregado nuestros valores humanos a la sociedad. Ese es el “billete” de la lotería Poyel. Esto explicaría porque, cuando rige este ángel, a algunas personas se les abre el cuerno de la prosperidad y a otras no. Es como si la activación de Poyel nos abriera el acceso a una cuenta bancaria para que podamos disponer de ella, pero con la condición de que antes la hayamos ido llenando.

• La del ángel Umabel (61), que rige por rotación de 6 a 7 de Capricornio

La energía de Umabel nos impulsa a conocer los secretos de la naturaleza a través de la meditación, a descubrir nuevos territorios, en uno mismo o en el exterior, a consultar la propia conciencia antes de actuar, a penetrar en el inconsciente para conocer la propia sombra, a reprogramar el ADN para un perfecto funcionamiento del organismo, a cultivar la introspección.

Nos aporta aptitudes para el estudio de la astrología, la física, para sanar a través de la fitoterapia, para comprender los misterios del cosmos y para juntar a las personas según sus afinidades.

Podríamos considerar a Umabel como una de las celestinas del grupo de los 72. Quienes nacen bajo su influencia podrían por ejemplo montar una agencia matrimonial. Pero no sólo junta parejas sino simples amigos, une a las personas segñun sus afinidades. Es el especialista en buscar analogías en los cuatro reinos de la naturaleza. Su cuartel general está en Hod/Mercurio y desde ahí recibe la energía de Tiphereth/Sol. Podemos deducir pues que las esencias de Umabel iluminarán los intelectos, los cuales se mostrarán ávidos de nuevos descubrimientos, de viajar a otros planos de conciencia. Si no viajan por dentro, quienes actúen bajo la influencia de este ángel lo harán por fuera y siempre tendrán el pie en el estribo de un avión o un tren. Hasta que se cansen y se den cuenta de que su alma tal vez les está pidiendo un viaje interior.


Los grados planetarios

Sol y Luna activan un grado de Netzah/Venus. Los grados de 6 a 7, 16 a 17 y 26 a 27 de cualquier signo están regidos por Netzah/Venus. Kabaleb, en sus cursos de astrología Cabalística, decía que estos grados son puntos de amor a través de los cuales la divinidad (la parte más sublime de nuestro ser) nos regala los bienes de los mundos en los que reside el Yo Superior. Esos regalos, unas veces pueden ser soluciones felices a problemas humanos, o bien el restablecimiento de la salud en caso de enfermedad, o suerte, dinero, amor, felicidad, flashes intuitivos.

Los puntos de Venus son como un oasis de bienestar, una zona de tranquilidad en la que el peregrino puede repostar y descansar y en los que se despejan todas las sombras. En el grado de 6 a 7 de Capricornio tendremos a quien embellece y aporta un toque de humanidad al edificio social, a la obra material o las leyes y reglamentos.

Unos apuntes astrológicos

El signo de Capricornio

Representa la parte de nuestra psique que nos impulsa a construir, a edificar formas, materiales o sutiles, es decir a construir con materiales sólidos o con pensamientos. Allí se aloja también nuestro sentido de la responsabilidad ante las tareas que nuestra alma ansía que desarrollemos para enriquecer su bagaje, se trata de saber asumir el resultado de nuestras acciones, de ser consecuentes. Es una estancia psíquica que nos impulsa a aterrizar, concretar, cristalizar, dar forma y solidez a nuestros pensamientos y proyectos. La activación de esta estancia es una buena ocasión para asumir tareas de dirección de nuestra entidad humana. Pero no insistiré en este punto ya que ha sido desarrollado por mi hermano en su análisis de la Nueva Luna (ver blog Tristán Llop en la sección “enlaces de interés” de mi blog). La presencia de nada menos que seis planetas en Capricornio dará mucho énfasis a todo lo reseñado.

Júpiter en Acuario

Uno de los principales acontecimientos astrológicos del año será la entrada de Júpiter en Acuario el día 5 de Enero 2009 a las 15:42 hora solar. Este tránsito tendrá una duración de un año, concretamente hasta el 18 de enero de 2010. Júpiter rige los signos de Piscis y Sagitario. Veamos lo que decía Kabaleb de Júpiter, en su Tercer Curso de Astrología Cabalística:

“En la naturaleza jupiteriana se mezclan tres conceptos:

1) El poder de los sentimientos y que lleva a querer conquistarlo todo
2) La justicia que lleva a renunciar a todo, representada por Marte, que era hijo de Júpiter en la Mitología griega
3) El equilibrio entre la posesión y la renuncia, representada por su otro hijo, Apolo/Sol/Tiphereth, en el que el Cristo aparece para unir el fuego (Sagitario) con el Agua (Piscis)

Júpiter era hijo de Saturno, de ahí saca su facultad de ejecutar e interpretar las leyes. Es el fruto de la inteligencia saturnina pero su fuerza generadora da nacimiento a los deseos. De hecho Júpiter suele manifestarse más como promotor de los deseos que como hijo de la mente. Y esa desvinculación entre mente y deseos aparece reflejada en la Mitología ya que Jupiter destronó a su padre Saturno, sepultándolo en el abismo del inconsciente. Una vez despojado de su cualidad de hijo de la mente, Júpiter se dedicó a organizar el universo a su imagen y semejanza, haciendo que los deseos reinaran como soberanos absolutos. La posición de Júpiter en un tema astral indicará pues el punto en el que los deseos triunfan y, considerando que la humanidad actual vive identificada con sus deseos, Júpiter significa el triunfo de las esperanzas, de los anhelos, el éxito, la gloria, la coronación de las ambiciones.”

Júpiter en Acuario es una nueva vuelta de tuerca, un paso contundente en la espiral evolutiva, es decir que supondrá un salto importante de conciencia, sobre todo para quienes ya estén familiarizados con los valores acuarianos. Si Júpiter es el Marco Polo de nuestra psique y Acuario la plaza fuerte de la intelectualidad, allí donde reside la crème de la crème de nuestro ser pensante (concibiendo a la psique como un pueblo o una nación), es fácil deducir lo que puede dar de sí esta combinación. Por ejemplo un afán creciente de descubrir nuevos territorios psíquicos, a través de la meditación profunda y de la instrospección. La ventaja es que este tipo de viajes no requiere grandes dispendios, y eso en los tiempos que corren, es a tener en cuenta. Uno tampoco se arriesga a que haya overbooking, huelga de pilotos, ni a que su equipaje aparezca en San Petersburgo cuando su destino es Tombuctú. Simplemente, es menester estar provisto de un buen mapa de carreteras celestiales y de folletos explicativos sobre el lugar que uno desea vivitar, sobre su idiosincracia y costumbres.

Esto implica por ejemplo saber que si deseamos desplazarnos a la octava dimensión de nuestro ser y conectar con los maestros de Orión, podemos bombardearles con preguntas sobre ciencia, técnica, sanación, filosofía o cosmología y ellos estarán encantados de iluminarnos y transmitirnos sus conocimientos. En cambio, si les pedimos respuestas de tipo personal o sobre algo que atañe a nuestras emociones, se quedarán más mudos que Harpo Marx.

La presencia de Júpiter en Acuario podría llevarnos a cartografiar las distintas dimensiones o planos de conciencia a los que el ser humano puede llegar a acceder, e incluso a ampliar el espectro. El psiquiatra Urban habla, en ese sentido, del “espectro de la conciencia” y dice que tan solo somos conscientes de una parte muy limitada –de forma similar al espectro visual, del cual percibimos tan solo la zona que va del rojo al violeta- pero que, análogamente, hay zonas psicoespirituales correspondientes al infrarrojo y al ultravioleta.

En la mencionada cartografía, habrá que tener en cuenta que cada plano de conciencia posee su propio cerebro y sus coordenadas espacio temporales. Esto es algo que yo había leído en los escritos de Carlos Schabbath pero que pude comprobar en el transcurso de una exploración de Alquimia Genética a la que se prestó una amiga psiquiatra. Penetró en una dimensión en la que lo veía todo como difuminado, no podía definir las formas, ella me comentó que con su cerebro normal no podía captar de manera clara lo que pasaba en aquel plano. Entonces, recordando los textos de Schabbath, se me ocurrió decirle que solicitara la activación del cerebro correspondiente a aquella dimensión, lo hizo y funcionó. Mi amiga empezó a distinguir las formas y a poder dar una descripción bastante precisa del escenario, que ella definió como un nivel manásico desde el cual se reorganizan los campos sutiles de la Tierra y se espiritualiza la materia.

De todas estos temas se hablará con profusión durante el paso de Júpiter por Acuario, además, me encargaré personalmente de ello (lo cual es la mejor forma de lograr que funcione un pronóstico, je je). Es probable que se realicen nuevos descubrimientos sobre los mecanismos de la mente humana y sus disfunciones. Por ejemplo, es posible que surja una nueva visión sobre el alzheimer y sobre la manera de incrementar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen. Tal vez se llegue a establecer una relación entre la amnesia que padecen estas personas y su afán recurrente (de varias vidas) de no querer recordar quienes son a niveles profundos. Tal vez se descubra que una “vacuna” contra esta triste enfermedad podría ser abrir con asiduidad nuevas rutas neuronales, que es lo contrario de quedarse estancado en las viejas creencias, doctrinas, credos o costumbres.

Decía Kabaleb de Acuario que es la parte de nuestra psique en la que se forma el Templo de Salomón, cuyas medidas fueron dadas por Yaveh al Rey David y que nunca llegó a terminarse. Es una obra inacabada que estamos llamados a edificar en nuestro interior, vida tras vida. Un Templo en el que tengan cabida los 72 estados de conciencia repesentados por los ángeles de la Cábala. Un templo que ha de servir para que la divinidad no tenga que actuar desde fuera y pueda hacerlo desde dentro. Es decir, para que podamos asimilar la luz tal y como nos llega en vez de frenarla y tener que transformarla en anécdotas y en dolor. Para que este Templo pueda ser edificado, es necesario unir mente y corazón, la Atlántida con la Lemuria, la ciencia con la espiritualidad, el conocimiento con la inspiración.

La presencia de Júpiter en un sector zodiacal nos marca el emplazamiento o espacio psíquico en el que podemos sembrar múltiples semillas creativas y en el que nos podemos sentir esperanzados, inspirados, poderosos, optimistas, positivos y expansivos.

Oposición Urano-Saturno

Será exacta el 5 de Febrero, es decir en la próxima lunación, sin embargo sus efectos se están haciendo notar desde el mes de Septiembre. Kabaleb decía que la fuerza de un aspecto se hacía notar mucho más cuando se estaba formando, es decir antes de ser exacto. Después su fuerza (favorable o tensional) decrece.

Ya hemos comentado que la oposición Urano-Saturno puede producir refriegas entre los defensores de la nueva energía y los recalcitrantes de la agonizante era pisciana. La parte revolucionaria, sabia y amorosa de nuestra psique intentará socavar los cimientos de la parte más rancia, reaccionaria, temerosa y defensora del statu quo, la de los voceros del “ay ay ay que viene el lobo” (de la crisis). Y lo acabará logrando, tarde o temprano. De momento, ya se ha logrado que la gente empezara a recurrir de forma masiva a la plegaria, es lo que suele ocurrir cuando ocurre alguna catástrofe. Lo que no deja de ser una pena es que necesitemos que nos sacudan para activar la parte sagrada de nuestro ser.

Conjunción Marte-Plutón

Será exacta el día 28 de Diciembre 08, de 1º a 2 de Capricornio. Según Kabaleb, el efecto de las conjunciones se hace notar cuando algún planeta pasa por sus puntos de poder, y principalmente en las cuadraturas (90º), trígonos (120º) y oposiciones (180º). Por ejemplo, cuando Marte, desde 1º de Aries, active el punto de cuadratura de esta conjunción, esto ocurrirá los días 24 y 25 de Abril. Analizando los programas de los ángeles que rigen la conjunción veremos lo que podemos esperar de ella. El grado 1 a 2 de Capricornio activa los programas de Mebahiah (55) y Poyel (56).

Mebahiah nos impulsa a propagar ideas positivas y verdades trascendentes, a conectar con nuestra esencia divina, a hacer de la Tierra un paraíso, a desapegarnos de lo material. Pero su programa contrario promueve las conductas incoherentes, la falta de ética, el materialismo a ultranza, la mentira, el descubrir la luz combatiéndola (como Pablo en el camino de Damasco).

El programa de Poyel lo hemos comentado más arriba. Su parte contraria (susceptibe de ser activada por la cuadratura) promueve (entre otras cosas) el exceso de ambición, los reveses de fortuna, el descontrol emocional, la incontinencia verbal, el pesimismo. Cada uno decide si prefiere inclinarse por una tendencia o por la otra pero lo cierto es que una u otra se manifestarán. En la presente lunación, bajo el efecto de la conjunción, se plantarán en nuestra psique las semillas de estas energías, pueden ser semillas de paraíso o semillas de pesimismo, según la elección que hagamos. Y los frutos de esas semillas se irán recogiendo a lo largo del año a través de los aspectos que los distintos planetas formen con el punto de 1 a 2 de Capricornio.

Por lo demás, esta conjunción puede ser promotora de tendencias bélicas y de grandes estallidos emocionales si permitimos que se descontrole su energía, pero en caso contrario puede aportarnos un inmenso caudal energético para regenerar todo lo que huele a corrupto en nuestro cuerpo, en nuestra psique o en la sociedad en general. Esperemos que esta tendencia sea la que gane la partida. Sino, la regeneración también se producirá pero por la vía del dolor.

Júpiter en los distintos sectores

En esta lunación, en vez de aplicar los programas angélicos a cada signo, hablaré del efecto de Júpiter sobre cada sector. Un efecto que se prolongará a lo largo del próximo año y que será de mayor o menor intensidad según los aspectos que este planeta forme con los planetas natales de cada persona.

Júpiter activará durante un año la Casa XI de los nativos de Aries brindándoles la posibilidad de tener amigos y protectores poderosos, bien situados, bondadosos. Será también un año de grandes proyectos, de grandes planificaciones y de una gran expansión intelectual, suponiendo, claro está que se apliquen en ello y que hagan funcionar sus neuronas.

Júpiter activará la Casa X de los nativos de Tauro, los cuales podrían vivir a lo largo del año una importante expansión social o profesional. Suerte, puertas que se abren, triunfos y notoriedad en esas áreas, sobre todo si hacen oídos sordos a los agoreros del Apocalipsis financiero. Les corresponderá vivir experiencias inherentes al poder realizador.

Júpiter activará la Casa IX de los Géminis, promoviendo en ellos una importante expansión fuera de sus límites habituales. Será el momento de exportar sus talentos, de darse a conocer allende las fronteras de su día a día. Los buscadores se sentirán llamados a realizar extraordinarios viajes interiores. Los no buscadores serán traseros de mal asiento, siempre tendrán un pie en el estribo.

Júpiter activará la Casa VIII de los Cáncer activando y multiplicando su poder de seducción. Recibirán muchos regalos de la vida, amor, adhesiones, halagos. Suponiendo, claro está que hayan hecho algo para merecerlos. Podrían recibir también importantes iniciaciones, si están en el camino espiritual. Vida sexual intensa. Podrían descubrir el tantra sagrado.

Júpiter activará la Casa VII de los Leo otorgando gloria, poderío y expansión al otro yo, al socio, a la pareja o a la parte de su ser que desconocían hasta ahora. Les conviene darle voz y voto, sacarla a la consciencia porque será para ellos un factor de suerte. Los “singles” podrían encontrar una pareja alegre, divertida, ocurrente, influyente y aventurera.

Júpiter activará la Casa VI de los Virgo, otorgando mucha pompa y protagonismo al desprendimiento, al desapego, que es la labor principal que se realiza en este sector. Pero también les brindará la ocasión de expandirse en actividades relacionadas con la sanación y tendrán la oportunidad de rendir a la sociedad servicios eminentes. Podrían descubrir por ejemplo nuevos métodos de sanación.

Júpiter activará la Casa V de los nativos de Libra, los cuales verán expandirse su creatividad, su capacidad para generar obras o hijos. Éstos últimos, si los tienen, podrían darles grandes alegrías. Libra tendrá la suerte de cara durante todo el año. Suscitrán el amor desinteresado de personas influyentes, bondadosas, magníficas, generosas. Suerte en la especulación y en los juegos de azar.

Júpiter activará la Casa IV de los Escorpio, los cuales podrían vivir una expansión ligada a su entorno familiar o a su hogar. Cambios o traslados en ese ámbito. La familia –sanguínea o de luz- les ayudará a triunfar, a realizar sus anhelos, les traerá suerte, abundancia, poderío. Podrían hallar también un punto de poder en su pasado, en valores que han heredado de sus padres o ancestros.

Júpiter activará la Casa III de los Sagitario brindándoles la posibilidad de expandirse en el terreno de la comunicación, hallarán fácilmente foros y tribunas para poder expresarse. Suerte en las actividades comerciales. Poderío comunicador, éxitos en este ámbito o en las relaciones humanas o la publicidad.

Júpiter activará la Casa II de los Capricornio, asegurándoles un año muy próspero a nivel económico, pero también un año de adquisición de nuevos valores, a todos los niveles. Suponiendo, naturalmente, que hayan plantado con anterioridad las semillas de tales frutos. Dispondrán de grandes medios para poder llevar a cabo todos sus proyectos o anhelos.

Júpiter activará durante un año la Casa I de los nativos de Acuario amplificando su voluntad, su capacidad de iniciativa, su autoridad natural. Hagan lo que hagan, sentirán que detienen una parcela de poderío que les dará autonomía, empaque, libertad. Serán conscientes de sus posibilidades y de su valía. El optimismo y la jovialidad serán sus principales motores.

Júpiter activará durante un año la Casa XII de los nativos de Piscis dando mucho énfasis a la liberación de sus emociones, necesitarán expresarlas y lo harán con empaque, grandilocuencia e histrionismo. Gozarán enamorándose y serán capaces de convertir en bendiciones cualquier obstáculo. Tendrán una gran capacidad de amar. Suerte en el amor.

Meditación

Publicaré la meditación una vez que la hayamos realizado en el centro Aureas de Barcelona (c. Sardeña, 261) el próximo lunes 29 a las 19h. No se pudo programar esta charla para el día de la Nueva Luna ya que éste cayó en sábado.

No hay comentarios:

Entradas populares