Claves de Desarrollo Personal

Un amigo me ha mandado este interesante texto, que puede resulta de mucha utilidad a mucha gente que ha emprendido un camino de búsqueda personal, y especialmente a quienes se están explorando a través de la Alquimia Genética.

1. Ir a la raíz del comportamiento: podemos aprender técnicas, de hecho son imprescindibles, pero tienen que ir acompañadas del nivel de conciencia adecuado. Los aprendizajes son sólidos cuando conectan con nuestra motivación profunda.

2. Verificar el nivel de compromiso: las mejores técnicas de formación o desarrollo personal son inútiles si no hay demanda. Lo primero es asegurarse de la existencia de un verdadero deseo de cambio. Prestamos apoyo en clarificar o dar forma a este deseo, pero nunca podremos sustituirlo.

3. Salir de la Zona de Comodidad es la base de cualquier desarrollo. No hay aprendizaje sin riesgo. Los que entienden esto, viven los obstáculos como oportunidad de crecimiento. La formación efectiva nos saca de lo conocido y nos da la oportunidad de probar un comportamiento nuevo. Para ello la metodología es importante: los libros y las enseñanzas cognitivas (información intelectual) apenas nos colocan en la zona de aprendizaje.

4. Apoyar fortalezas en vez de combatir debilidades: uno de los secretos del cambio efectivo es descubrir y potenciar las virtudes en vez de enfatizar los defectos. Este enfoque crea toda una filosofía de trabajo.

5. Equilibrar los niveles de conciencia: muchos problemas surgen de nuestra tendencia a desarrollar más una parte que otra. El aprendizaje más potente es aquel que consigue que participen todos los niveles.

6. Las experiencias impactantes de toma de conciencia son esenciales para abrirnos los ojos. Las dinámicas de grupo ofrecen un contexto idóneo para crear esos momentos reveladores.

7. Proceso vs. instantáneo: en el mundo del consumo inmediato resulta difícil aceptar que algunas cosas necesitan su tiempo. El desarrollo personal es un proceso y no se completa con grandes iluminaciones. Es vital anclar las tomas de conciencia en el día a día y crear nuevos hábitos. El trabajo diario es el campo de entrenamiento ideal para el desarrollo personal.

8. Equilibrio entre acción y pausas: quizás una de las mayores enfermedades de nuestro tiempo es descuidar los ritmos naturales. Las fases de actividad necesitan alternar con momentos de inactividad y reflexión interna. Es como el equilibrio entre inhalación y exhalación. La mayoría necesita aprender a parar de verdad, escuchar y hacer un vacío inspirador para volver a sus actividades con fuerzas renovadas.


Principios

- Todos necesitamos evolucionar y cambiar. Podemos esperar a que los acontecimientos nos obliguen a ello o anticiparnos y conscientemente dirigir nuestro desarrollo.

- La Ley de Resonancia rige nuestro mundo y la forma en que nos relacionamos con él. Este principio estipula que todo aquello que vibra en la misma frecuencia se conecta y amplifica mutuamente. En la práctica significa que cada persona provoca o atrae su realidad. Dicho de otra forma: lo que hay en nuestra vida es un reflejo de lo que hacemos dentro de nosotros. Por eso el cambio siempre empieza por uno mismo.

- Nivel de Conciencia = saber desde dónde actúo y hacerme dueño de ello. Lo que produzco en el mundo depende de lo que me mueve.

- Uno de los rasgos más marcados del ser humano es su resistencia al crecimiento. En cada etapa de su evolución acecha la tentación de darse por satisfecho con lo logrado y quedarse estancado. De ahí surgen innumerables disfuncionalidades mentales, emocionales y físicas. Con el tiempo el estancamiento equivale a retroceso. Por eso el desarrollo personal es un camino sin destino final.

- Las personas evolucionan a pesar de sus hábitos y aunque tantos libros, seminarios o aprendizajes parezcan no haber producido cambios sustanciales. Las "lecciones" se acumulan hasta provocar un punto de ruptura. El contrapunto del síndrome de Peter Pan es el enorme deseo de mejora y evolución que está presente en todo individuo.

- Más allá de la complejidad del ser humano existe una sabiduría universal accesible para todos. Es la fuerza de una intención clara de evolución que nos lleva a ella.

- Aprender = cambio de comportamiento. Sin comportamiento nuevo el aprendizaje no se ha completado.

- Somos libres de elegir nuestro momento de aprendizaje. No se puede obligar a nadie a evolucionar. Sólo se puede suscitar el interés, invitar y facilitar el marco de aprendizaje.

Raúl Fernandez

1 comentario:

Sibila dijo...

Estimulantes enseñanzas que invitan a mostrar una atención concentrada en el transcurso de su lectura más que nada, por la ingente riqueza de su contenido.
Me voy a ceñir, inicialmente, a algunos de los principios enumerados, a saber.
La ley de la resonancia me parece muy reveladora, ya que, de alguna manera, a nadie le ocurre nada que no tenga que ver con él/ella.
De modo paralelo, ese traspasar el síndrome de Peter Pan (ese contrapunto), es el detonante de un deseo interno de cambio y de evolución... Yo le llamaría "principio de no inocencia", expresado en mis palabras. Piénsese sobre ello, merece la pena.
A su vez, esa tendencia hacia esa sabiduría universal es garante de la evolución personal, ya que, de lo contrario, la vida parece estar limitada solamente a lo físico y encapsulada dentro de la 3D (aquella información intelectual señalada en el párrafo nº 3).
Pero por sobre todo, estoy de acuerdo en lo que se dice en los párrafos iniciales respecto a la experiencia, o para expresarlo de otra manera: "Vale más una imagen que mil palabras".
Gracias.

Entradas populares