El poder de la música

"Gracias al poder de la música, caminaremos gozosos por entre la sombría noche de la muerte".

Acto II, Escena 28. La Flauta Mágica.

En 1975 en Venezuela, José Antonio Abreu, economista y músico amateur, plantó el YOD, la semilla de un sueño al fundar la Acción Social para la Música, un programa que "rescataba" a jóvenes nacidos en ambientes marginales de droga, crimen y pobreza proporcionándoles un medio de orientar su destrozadas vidas...

Treinta años más tarde, la semilla que era buena, arraigó, floreció y dió fruto; un exquisito VAV que se muestra en la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolivar y su director, un jovencito de 27 años llamado Gustavo Dudamel que estan cosechando elogios y admiración allá donde van interpretando con un maravilloso fuego surgido de lo más hondo del espíritu.

"Hay que abrir el camino al mensaje de lo imposible", señala Dudamel en una reciente entrevista de prensa.

Un maravilloso cuento de hadas está teniendo lugar dentro del reino de la música clásica, la magia sobrevuela los auditorios y las salas de concierto de medio mundo. La música siempre ha sido la herramienta más poderosa, la más sincera, la más directa, para conducir a los humanos a otras dimensiones más allá del espacio y del tiempo. Cuando nos ponemos de parte de ella, confiando en su naturaleza mágica y divina, entonces ella nos corresponde y nos lleva en sus brazos hechos de modulaciones de sonido y armonía.

No dudo en absoluto que detrás de este sueño hecho ahora realidad hayan trabajado afanosamente los ángeles, que creo son también los primeros en agradecer a los humanos el que interpretemos a Mozart, Mahler, Tchaikovsky... Me gusta imaginármelos acudiendo henchidos de felicidad a un auditorio donde se interprete la Novena Sinfonía de Anton Bruckner y cabalgando las notas en el aire como surfistas del espíritu.

Estos días la Orquesta Simón Bolivar y Dudamel están de gira por nuestro país. Me gustaría recomendar a todo el mundo que vaya de cabeza a escucharle pero no va a ser posible porque las localidades... llevan semanas agotadas!

Por cierto, Gustavo Dudamel acaba de firmar contrato con La Filarmónica... de los Angeles.

Marco Giovanucci

No hay comentarios:

Entradas populares