La increíble fuerza del perdón

En el otoño de 2003, unos 40 investigadores se reunieron en Atlanta para revisar sus hallazgos sobre el poder curativo del perdón. Un estudio demostró que olvidar los resentimientos puede reducir el dolor de espalda crónico. Otro reveló que el perdón disminuye las recaídas en personas drogadictas. Y según otro estudio, realizado con imágenes de resonancia magnética, el simple acto de pensar en la empatía y la reconciliación pone a funcionar la circunvolución temporal media izquierda del cerebro, lo que indica que todos tenemos un centro mental del perdón...

El Doctor Fred Luskin, director del proyecto sobre el perdón de la Universidad Stanford, ha observado que desterrar la ira reduce el estrés hasta el 50 por ciento. Los participantes de sus estudios también han mostrado mejoría en vigor físico, estado de ánimo, calidad de sueño y vitalidad general. “Llevar a cuestas una carga de amargura y rabia por haber sufrido un agravio es muy dañino”, afirma.

La razón es que estamos conformados para reaccionar ante cualquier cosa que nos produzca tensión como si fuera una crisis, ya sea una alarma de incendios o recordar un pleito encarnizado. En una situación así, nuestro cuerpo segrega hormonas del estrés adrenalina y cortisol, que nos acelera el pulso, la respiración y el pensamiento.

Ocurre también un aumento en el nivel de glucosa en la sangre, lo cual tensa los músculos, y de factores coagulantes. Esto resulta inofensivo si el susto es pasajero (como un percance leve de tránsito), pero la ira y el resentimiento perduran mucho más y convierten en toxinas las hormonas que deberían protegernos.

El efecto inhibidor del cortisol sobre el sistema inmunitario está asociado con algunos trastornos graves. Bruce McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller en Nueva York, dice que el cortisol atrofia las neuronas, causa pérdida de memoria y aumenta la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre, lo cual propicia el endurecimiento de las arterias y la aparición de problemas cardiacos.

Al parecer, perdonar detiene la secreción de estas hormonas. En Marzo de 2003, unos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison reclutaron para un estudio a 36 excombatientes varones enfermos de las coronarias y agobiados por los dolorosos motivos, algunos relacionados con la guerra y otros con problemas conyugales, laborales o traumas de la infancia. La mitad recibieron terapia para perdonar, y cuando la aplicaron se observó en ellos una mayor afluencia de sangre al corazón.

La práctica del perdón es por tanto algo muy saludable y además produce un efecto dominó sobre nuestro entorno. Como muestra, un botón: esta es una historia verídica que ocurrió hace veinte años. Julio, un brillante ejecutivo que trabajaba en una multinacional, tuvo que enfrentarse a una situación muy común en este tipo de ambiente: la envidia.

Un compañero suyo, que no poseía el mismo carisma que él, se había dedicado a criticarlo duramente a sus espaldas porque lo veía como un competidor y planeaba. Esto duró muchos meses hasta que un buen día Julio sintió la necesidad repentina de llamar a este compañero y decirle que le perdonaba por sus habladurías, que no le apetecía trabajar en un ambiente tenso, y le propuso que fueran amigos. El otro aceptó encantado y cesaron las críticas, pero el destino quiso que este chico, de apenas 35 abriles, falleciera en un accidente de aviación una semana después.

Es como si intuitivamente Julio hubiera captado este triste desenlace y hubiera querido saldar las cuentas con su compañero antes de que se fuera. Pero lo curioso es que apenas unos días después, recibió una llamada de su superior jerárquico para convocarle a una reunión. Le dijo a Julio que había estado mirando su expediente porque necesitaban cubrir un puesto directivo en otra ciudad (su jefe era extranjero y llevaba poco tiempo en la división española), y se había dado cuenta de que era un buen profesional pero un tanto conflictivo, juerguista y ácrata.

Le dijo lo siguiente: “He decidido romper este expediente para que nadie pueda verlo así que prescindiré de los comentarios poco gratos de tu anteriores jefes y te daré una oportunidad porque creo que tienes madera de líder y que vales para el puesto que tenemos vacante”. Julio no cabía en sí de gozo, fue nombrado para un interesante ascenso.

Pero, a lo que íbamos: plantó en su propio jardín las semillas del perdón y estas fructificaron a los pocos días. Y ahora que se están acelerando tanto los procesos, los frutos pueden ser cosechados incluso en horas. ¿Quién se apunta a comprobarlo?

Para leer más sobre el perdón entra a este enlace:
http://abriendoconciencia.blogspot.com/2008/01/ms-cosas-hermosas-sobre-el-perdn.html

28 comentarios:

JAIME ALEXANDER VARGAS PAZ dijo...

Gracias

María del Pilar Gutiérrez López dijo...

Gracias por el correo relacionado con el perdón. Muy interesante

PatriciaVillamil dijo...

Gracias Juan Carlos. creo que toda Colombia la necesita.
Patricia.

Ana Aurélia dijo...

Muito obrigada por sua atenção.

Muita gentileza de sua parte

Um abraço

rutha albarracin barreto dijo...

Una página muy especial

Jaime Carmona dijo...

Muchas gracias por la información, es muy interesante todo lo que tiene que ver con la tranquilidad del espíritu-alma.

mary dijo...

lic maria delia siri
me parece maravilloso es como abrazar virtualmente a los que nos hacen mal y nos odian y decirles yo te amo y te perdono amen gracias
me encanto

Maria Teresa Lopez dijo...

Gracias por el lindo artìculo del perdon

adelaida angelzea dijo...

mil gracias. Estaré atenta a la fecha del Taller

Teresa Jimenez dijo...

Muchas gracias por la información. Ya le di un vistazo a la pagina de Soleika LLop y parece muy interesante. Estaré pendiente de las fechas para asistir con algunos amigos.

Anónimo dijo...

Hermoso GRACIAS, estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida y me ha reconfortado esta informacion GRACIAS NUEVAMENTE

Anónimo dijo...

Gracias, Estaré atenta.
saludos

frecuencia floral dijo...

El Perdón es un regalo principalmente para uno mismo. Cuando perdonamos el primero en beneficiarse es aquel que perdona, Pues libera por fin su corazón.Muchas Gracias

magenta dijo...

HAY ME DUELE TANTO SABER QUE EL PERDON MATO FISICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE A MI FAMILIA.
POR EL NO PERDON HAN MUERTO PERSONAS , ANIMALES, HAY EXILIADOS, SE HAN IDO A OTROS PAISES LO QUE AMAMOS EN LA FAMILIA Y POR EL NO PERDON TAMBIEN SE PARALIZARON MIEMBROS DE MI FAMILIA, QUE EL PERDON PIEDRA PRECIOSA SEA ENVIADO A MI CORAZON A DIARIO, EN ESAS ESTOY PORQUE ME DUELE AHORA LA VIDA
SOY LUZ Y DEBO DE PERDONAR PARA AMPLIAR MI MISION : EL PERDON SANA Y LIBERA : GRACIAS JESUS EN TI SACAMOS LA LUZ Y LA FUERZA

ELSA dijo...

Agradezco porque me permite conocer temas hermosos que me hacen mejor persona...

Rosa dijo...

Gracias, que bueno recibir sus boletines. Rosa

María dijo...

ESTOY FELIZ CON ESTA PAGINA. CUANDO TENGAN LA INVITADA DE LA CONFERENCIA DEL PERDON DESEO NO PERDERMELA , YA QUE ES UN TEMA DE URGENTE NECESIDAD PARA TODOS
UN ABRAZO Y QUE DIOS MULTIPLIQUE TODO LO QUE SIEMBRAN EN LAS MENTES DE LOS HOMBRES

Sandra dijo...

Mil gracias por hacer conciencia sobre el perdón, hay miles de personas que lo necesitan, es tan bonito sentirse en paz con uno mismo y con los demás, es hora de perdonar y por que no pedir perdón, eso no nos quita nada, más bien nos ayuda a crecer cada día más.

Margarita Maria dijo...

Mil gracias Juan Carlos, considero que articulos como este nos ayudan a crecer como personas dia a dia. No solo debemos "trabajar" en el perdón a los demás, sino en perdonarnos a nosotros mismos, tarea que nos permitírá ser mejores seres humanos,

Magdalena dijo...

Al leer y meditar sobre el articulo del perdón y viviendo los momentos de la marcha que realizamos en Colombia me hace reflexionar y pedir al Dios que cada uno de nosotros nos revisemos interiormente y actuemos haciendo que no existan rencores, envidias y dolores primero dentro de nosotros, en nuestras familias, sitios de trabajo etc. y luego exijamos si tuviéremos esta autoridad que los que se nos oponen realicen esta acción. REcordemos que Cristo nos dijo "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra". Pidamos al Señor que el corazón de todos y cada uno de los seres humanos se llene de bondad y amor para que juntos podamos vivir mejor. Esos artículso nos hacen pensar y recapacitar en momentos en que todos lo necesitamos. Muchas gracias. Magdalena.

jaidi yolima dijo...

gracias juan carlos, por enviarme esta oportunidad de ser mejor persona cada dia,

María Elena dijo...

QUE BUEN MATERIAL MUCHAS GRACIAS.

Martha G dijo...

Mil gracias

DORIS TORRES dijo...

DEFINITIVAMENTE EL PERDFON Y EL AMOR SON LAS ARMAS NECESARIAS PARA BUSCAR LA PAZ INTERIOR Y LA SANCION DE NUESTRA VIDA.
GRACIAS POR EL MENSAJE

Luisa dijo...

Gracias Juan Carlos HOY lo necesitaba. Muy lindo y muy oportuno

Graciela dijo...

Gracias por este y todos los mensajes que ustedes envian. Este del perdon lo necesitaba, es como un bálsamo. GRACIAS DE NUEVO.

Ana dijo...

Gracias por esta maravillosa y sanadora información. Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Chile!

Entradas populares